La DGT alerta sobre una oleada de SMS fraudulentos que suplantan su identidad

A través de Twitter (X), la Dirección General de Tráfico en España ha mostrado los mensajes fraudulentos para que los ciudadanos estén alertas. 

Mensaje de texto.
Mensaje de texto.
Leung Cho Pan, via: canva.es

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado a los usuarios a través de redes sociales sobre una nueva oleada de mensajes de texto fraudulentos en España. Esta vez, se trata de unos SMS que suplantan la identidad de DGT para solicitar el pago de una supuesta sanción y donde se piden los datos bancarios. Una estafa bastante expandida, ya que tras el aviso de la DGT en Twitter (X) varios usuarios han adjuntado fotos donde muestran que han sido víctimas de esta estafa. 

La DGT explica que a través de un SMS, los estafadores se hacen por la DGT para solicitar datos bancarios. Y, recuerda que "la DGT no notifica sanciones vía SMS ni por correo electrónico, solo a través de correo postal y de la la Dirección Electrónica Vial", apuntan en el aviso. 

Estafas mediante SMS 

El 'smishing' es una estafa relacionada con la suplantación de identidad, pero cuando esta se realiza por SMS. Y, existe  otro término que se suma a esto y es el de 'SMS spoofing'. Este se denomina así cuando los cibercriminales logran burlar al sistema de detección de mensajes del móvil y logra que este los reconozca con el nombre real de la entidad a la que están usurpando. Como es el caso de la DGT, en cuyo SMS se hacen pasar por la entidad. 

Usurpan la identidad de la DGT, por ejemplo, para que pienses que una entidad oficial como esta (o bancarias en muchos casos) solicita tus datos bancarios para una actividad lícita.

Por tanto, hay que insistir en que tener el nombre de la empresa como remitente no es sinónimo de fiabilidad. Hay que comprobar primero que la URL sea fiable y en caso de duda comprobar con la entidad que supuestamente manda el SMS. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión