Esta es la nueva señal que la DGT ha puesto en las carreteras: significado y multa si no la cumples

Se trata de una marca vial reciente que ahora afecta a muchos conductores de España.

Operación Salida de vacaciones en Aragón.
Operación Salida de vacaciones en Aragón.
Francisco Jiménez

El Reglamento General de Circulación incluye más de 400 señales de tráfico y marcas viales  en España que los conductores deben reconocer y respetar. El objetivo es garantizar la seguridad vial, no obstante, hay algunas que son poco conocidas. Ya sea por ser poco habituales en las carreteras o por su rareza de uso. Sin olvidar que la Dirección General de Tráfico incluye de vez y en cuando nuevas señales, conforme se van necesitando, y también hay que conocerlas. 

Este es el caso de una señal que, aunque lleva un tiempo en marcha, ahora es cuando ha aparecido en más carreteras de España y mucha gente piensa que es nueva. Así que hay que conocerla, porque te pueden multar si la desobedeces. 

Significado de la nueva señal de tráfico en España

La novedosa señal de tráfico que se ve en las carreteras de España es circular con los bordes rojos, el fondo blanco y una imagen que representa un coche con una especie de gases o emisiones a su lado. Se trata de la indicación vial R-120 hace referencia a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que cada vez se encuentran en más lugares del país. De hecho, concretamente, estas corresponden a los municipios con más de 50.000 habitantes. 

Aunque también se considera estas zonas a los territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes "cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire", tal y como indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por tanto, si se va esta señal no podrán pasar o entrar en un municipio los vehículos que tengan distintivo B o que no dispongan de etiqueta medioambiental, también llamados con distintivo A. 

Esta señal, aunque entró en vigor en el año 2021, cada vez más se ve en las carreteras y municipios de España. 

¿Qué multa supone no respetar la señal vial R-120?

Por su relativa novedad, esta señal no es muy conocida, pero hay que tener cuidado porque saltársela supone una multa de 200 euros. Pero, no supone retirada de puntos del carné de conducir. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión