Vanesa, de 42 años, y sus mellizos, de 8 años, últimas víctimas de la violencia machista

Su pareja y padre de los niños se suicidó después de matarlos tirándose a las vías del tren.

Una rosa, a las puertas de la vivienda donde fueron asesinados la mujer y sus hijos
Una rosa, a las puertas de la vivienda donde fueron asesinados la mujer y sus hijos
Eric Renom/LaPresse

Vanesa, de 42 años y asesinada en la provincia de Barcelona supuestamente a manos de su pareja, quien también ha acabado con la vida de sus dos hijos mellizos de ocho años y con la suya propia, es la novena víctima de violencia machista en lo que va de 2024.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen, perpetrado la noche de este martes en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat, lo que eleva la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas a 1.249 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003

También ha confirmado como violencia vicaria el asesinato de los dos hijos de la pareja, con lo que la cifra de menores que han perdido la vida a manos de sus padres a lo largo del año asciende a siete, cinco de ellos en Cataluña.

Es la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que llevamos de año, desde que en 2013 comenzaran a contabilizarse los casos. Desde entonces, 57 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres en crímenes vicarios.

No existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto homicida.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, hacia las 16.00  del martes los servicios de emergencias recibieron el aviso de que un hombre de 42 años se había suicidado lanzándose a las vías del tren en la estación de El Prat de Llobregat.

Cuando los Mossos se dirigieron al domicilio de El Prat en el que la familia vivía desde hace unos dos años para comunicar la muerte del hombre, se encontraron en la vivienda el cadáver de la mujer y de los mellizos con signos de violencia.

Tras analizar varios indicios, entre ellos algún escrito del hombre mostrando su intención homicida, los Mossos han concluido que se trata de un episodio de violencia machista, según han detallado fuentes cercanas al caso.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Ambas han solicitado mayores esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, según un comunicado remitido por Igualdad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión