Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas para "acabar el trabajo" de la independencia

El expresidente de la Generalitat comparece en público este jueves en la localidad fronteriza de Elna para decir si es el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo.

GRAFCAT1763. ELNA, 21/03/2024.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), acompañado de su pareja, Marcela Topor (2i), a su llegada al ayuntameinto de Elna (Francia) donde ofrecerá una conferencia en la que se espera que desvelará si se presenta como candidato de JxCat a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y a las elecciones europeas del 9 de junio. EFE/Enric Fontcuberta
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (c), acompañado de su pareja, Marcela Topor (2i), a su llegada al ayuntamiento de Elna (Francia)  
Enric Fontcuberta/Efe

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo: "Queremos acabar el trabajo" para que Cataluña sea independiente.  Su objetivo, ha dicho, es lograr su "restitución" en la presidencia de Cataluña tras haber sido destituido con el artículo 155 de la Constitución en 2017

"He decidido renunciar a formar parte de la lista a las elecciones del Parlamento Europeo. Es el momento de estar", ha dicho en una conferencia desde el Ayuntamiento de Elna (Francia) ante la plana mayor de Junts y de unos 1.000 asistentes.

Lo ha dicho en una conferencia en el auditorio del Ayuntamiento de Elna (Francia) ante un millar de personas, entre las que estaba la plana mayor de la formación, a falta de un mes y medio para los comicios. Su partido había alimentado estos últimos días la posibilidad de que Puigdemont encabezara la candidatura, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.  

"No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal", ha afirmado Puigdemont, aclamado por el millar de asistentes entre gritos de "president" y de "independencia".

La sala anexa del Ayuntamiento de Elna ha sido el escenario elegido por Puigdemont para lanzar su anuncio, rodeado de la plana mayor de JxCat, incluidos Jordi Turull, Laura Borràs, Xavier Trias, Míriam Nogueras y Albert Batet, así como exconsellers de su Govern que lo acompañaron en 2017, como Josep Rull, Joaquim Forn o Lluís Puig, además de Marcela Topor, la esposa del expresident.

Así hemos contado la comparecencia de Puigdemont

Placeholder mam module
Así ha sido la comparecencia de Puigdemont, minuto a minuto

 

Pese a que la Ley de Amnistía aún no está en vigor, el expresidente puede concurrir a los comicios como ya hizo en las de 2021, cuando lideró la lista de Junts acompañado de la presidenta del partido, Laura Borràs, -número dos- que fue finalmente la candidata efectiva.

Así, Puigdemont puede repetir como candidato, pero la aprobación de la Ley de Amnistía puede abrir el escenario de la posible vuelta del expresidente a Cataluña una vez entre en vigor, lo que diversas voces apuntan que podría producirse en junio o julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión