El sobrino de la cocinera asesinada en prisión: "Siete días después, no asumen la responsabilidad"

Ha reclamado "justicia" para su tía y ha pedido la dimisión de la consejera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. 

El sobrino de la asesinada, Pablo Martínez López, atiende a los medios de comunicación durante una concentración en la plaza de Sant Jaume, a 20 de marzo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los funcionarios continúan las concentraciones en protesta por la muerte de una cocinera la semana pasada presuntamente a manos de un preso que después se suicidó en la cárcel Mas dEnric de El Catllar (Tarragona)...20 MARZO 2024;MANIFESTACIÓN;PRISIONES;EMPRESARIA;COCINERO;PRESO..Alberto Paredes / Europa Press..20/03/2024 [[[EP]]]
El sobrino de la cocinera asesinada en prisión, Pablo Martínez López, atiende a los medios de comunicación durante una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, este miércolesa 
Alberto Paredes

Pablo Martínez, el sobrino de la cocinera asesinada el miércoles pasado en la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) por un preso que después se suicidó ha criticado sobre la consejera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó: "Siete días después no asumen la responsabilidad que les toca".

"Va a ser la voz de Núria a la que le han arrebatado la vida, la han matado en su trabajo, le han negado la posibilidad de salir de una cárcel a su casa, como hacía cada día, y todo porque la gestión no ha sido buena. Y hay dos personas responsables de esa gestión, tienen que dimitir", ha dicho en declaraciones a los periodistas durante la protesta de funcionarios de prisiones que reúne a las 300 personas este miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Considera que los sindicatos del sector "han brindado a establecer una mesa de negociación, pero se tienen que levantar porque los responsables políticos no están haciendo lo que tienen que hacer, que es apartarse".

"Ellos dicen que es de cobardes cesar el cargo. No. De cobarde es no asumir la responsabilidad de lo que estabas haciendo", ha dicho en referencia a la explicación que dio la consellera al negar que ella o o Calderó fueran a dimitir.

Ha reclamado "justicia" para su tía, ha agradecido a las personas que han acudido a la protesta, y ha criticado que se les culpe por los efectos de las protestas que han mantenido desde el jueves de la semana pasada con bloqueos en las prisiones.

Funcionarios de prisiones piden que caiga la cúpula de Justicia

En total, unos 300 funcionarios de prisiones, según la Guardia Urbana, se han concentrado este miércoles ante el Palau de la Generalitat para pedir la destitución de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del responsable de prisiones, Amand Calderó, por el asesinato de la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric a manos de un preso que después se suicidó.

Los funcionarios de prisiones han colocado dos grandes pancartas frente a las vallas que custodian el Palau de la Generalitat, una recordando el asesinato de la trabajadora y otra que rezaba "Sin convivencia no hay reinserción".

Durante la protesta, los funcionarios de prisiones han exigido de nuevo la dimisión de Ubasart y Calderó, y han criticado que siete días después del asesinato de la cocinera de Mas d'Enric -ocurrida el miércoles de la semana pasada- nadie de la cúpula de Justicia haya asumido responsabilidades.

En declaraciones a los medios, Fátima, una trabajadora de la prisión de Mas d'Enric donde fue asesinada la cocinera, ha denunciado que hoy hace una semana de este crimen y que "todavía nadie, nadie, ha levantado la cabeza para entonar un mea culpa" ni "se ha depurado ninguna responsabilidad".

"Núria, no te abandonaremos, lucharemos hasta el final", ha afirmado esta trabajadora.

Raquel, trabajadora de la prisión de Quatre Camins, ha pedido también dimisiones en la cúpula de Justicia, que es una "línea roja" para iniciar cualquier diálogo: "La plantilla se mantiene firme, si no hay una asunción de responsabilidad, no iremos a ninguna parte", ha dicho.

En paralelo a la concentración de Barcelona, trabajadores del centro penitenciario de Ponent, en Lérida, se han agrupado a las doce del mediodía a las puertas de esta prisión en protesta por la agresión ayer a cuatro funcionarios por parte de presos.

Los cuatro funcionarios agredidos ayer en Ponent requirieron ser trasladados a la Mutua, y uno de ellos se encuentra de baja con lesiones leves, según han informado a EFE fuentes del Departamento de Justicia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión