Batalla ERC-JxCat por el relato sobre la ley de amnistía: estas son sus discrepancias

JxCat justifica su 'no' a la ley el pasado 30 de enero en el Congreso -al ver flaquezas en el texto- y ERC se lamenta por los "dos meses perdidos".

a portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC), Teresa Jordà; la portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Pilar Vallugera, y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.
La portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC), Teresa Jordà; la portavoz de Justicia de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Pilar Vallugera, y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.
E. P.

ERC y JxCat libran ahora una batalla por el relato sobre los cambios introducidos en la ley de amnistía, al discrepar en torno a la relevancia de estas modificaciones.

Estas son las principales contradicciones en la interpretación que hacen de los cambios acordados con el PSOE, con un trasfondo tenso, en el que JxCat justifica su 'no' a la ley el pasado 30 de enero en el Congreso -al ver flaquezas en el texto- y ERC se lamenta por los "dos meses perdidos", porque la ley ya antes era "robusta".

¿Más garantías para los encausados por terrorismo?

La principal discrepancia gira alrededor de la cobertura para los encausados por presunto delito de terrorismo, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, incluidos en el caso Tsunami Democràtic.

Con los retoques introducidos desaparecen las referencias al Código Penal y se señala que quedan sin cobertura "los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo" según la directiva europea de 2017 y que, a su vez, hayan causado "de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos".

Según fuentes de ERC, la modificación carece de "efectos prácticos", puesto que el redactado anterior citaba idénticos artículos del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, por lo que quedan cubiertos "los mismos" encausados que antes, aunque los republicanos dan por bueno el retoque -Rovira lo ha calificado de "muy estético"- si así JxCat se suma al acuerdo.

Para JxCat, la ley que se votó en enero dejaba fuera a estos encausados, pero el principal obstáculo queda superado gracias a las menciones al derecho internacional, que "desconecta" así la ley del Código Penal español: "No hemos hecho una reforma estética, superficial", subrayan fuentes del partido.

¿Más blindaje frente al delito de traición?

Puigdemont también está siendo investigado por presunto delito de traición por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que indaga una presunta trama rusa del 'procés' dentro del 'caso Volhov', y Junts ha querido incluir una salvaguarda para cubrirlo de esta acusación.

Así, respecto a los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional recogidos en el Código Penal, quedarán excluidos de la amnistía solo cuando se haya producido "tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

A ERC le parece correcto incluir esta mención, pero considera que con el anterior redactado Puigdemont también se habría librado de estas acusaciones, porque es "más que evidente", indican fuentes republicanas, que los hechos del 'procés' no encajan dentro de la definición del delito de traición.

¿La aplicabilidad de la ley será inmediata?

En Esquerra creen que es "una falacia" decir que con estos cambios la amnistía queda perfectamente blindada, porque la versión anterior ya era igualmente "robusta", si bien, a corto plazo, su aplicación dependerá en buena medida de los tribunales: "No es que la ley tenga agujeros, sino que hay jueces con Black & Decker", resume una fuente de ERC, que da por hecho que habrá que batallar para que se cumpla la ley.

Los republicanos también ven "falaz" hablar de "aplicabilidad inmediata", ya que prevén que habrá tribunales que querrán "dilatar" la aplicación de la amnistía en determinados casos, al elevarla al Tribunal Constitucional o plantear cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que puede obligar a suspender dicha aplicación, aunque en ese caso ERC exigirá que se levanten las medidas cautelares sobre los encausados.

JxCat transmite cierta euforia con respecto a un retorno cercano de Puigdemont y otros encausados que permanecen fuera de España: el eurodiputado Antoni Comín incluso ha apuntado que podrían volver, a más tardar, en julio.

Junts ve la ley totalmente blindada, por lo que no aplicarla sería "prevaricar": "El día 30 el problema era la ley. Ahora, si hay algún problema, lo tienen los jueces", remarcan fuentes del partido, que calculan que las enmiendas cubrirán a 200 personas más que el texto original, principalmente encausados por terrorismo y malversación.

¿Cómo se desbloqueó el acuerdo?

La semana pasada, se dio a conocer el borrador de informe de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, que avala la ley de amnistía, aunque critica el procedimiento elegido para su debate y propone mejoras, y fue este documento el detonante, según coinciden JxCat y ERC, para que el PSOE se moviera y aceptara cambios, en una negociación a tres bandas.

Según la versión de JxCat, después de que la Comisión de Venecia proporcionara una "pista de aterrizaje" al PSOE, el secretario general de Junts, Jordi Turull, llamó a Marta Rovira el lunes, después de que los socialistas le trasladaran que aceptarían cambios, pero no así ERC.

Fuentes de ERC añaden matices significativos: el PSOE instó a JxCat a acordar primero con los republicanos los posibles cambios, por lo que Turull llamó a Rovira, y fue así como ambos equipos negociadores -encabezados por Marta Vilaret (ERC) y Gonzalo Boye (JxCat)- se pusieron el pasado lunes manos a la obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión