Amnistía: qué es, en qué consiste y cuándo se vota la ley

En España, la palabra amnistía se ha intensificado en los últimos meses por la negociación que lleva a cabo el PSOE presidido por Pedro Sánchez con el bloque independentista catalán. En noviembre de 2023, el PSOE y Junts cerraron el acuerdo de la amnistía dando vía libre a la investidura de Sánchez.

Grupos de personas en una nueva manifestación contra la amnistía, frente a la sede del PSOE en Ferraz, Madrid.
Grupos de personas en una nueva manifestación contra la amnistía, frente a la sede del PSOE en Ferraz, Madrid.
EFE/Sergio Perez

Las redes sociales y los buscadores son un termómetro de la actualidad que mide, por ejemplo, la incidencia de un término en los rastreos que hacen los internautas, pudiendo determinarse así qué es lo que más interesa o simplemente llama la atención en un momento y entorno determinados. En España, la palabra amnistía lleva meses en la parte alta de esa clasificación, algo que se intensificó en noviembre por la negociación que llevó a cabo el PSOE presidido por Pedro Sánchez con el bloque independentista catalán para que el actual presidente del Gobierno español regresara otros cuatro años más a la Moncloa. Acuerdo que se alcanzó el 9 de noviembre entre el PSOE y Junts dando vía libre a la investidura de Sánchez. Además, el presidente del Gobierno se aseguró una investidura por mayoría absoluta tras los acuerdos del PSOE con PNV y Coalición Canaria.

Desde que fracasara el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, la palabra amnistía entró en juego con la aproximación del PSOE al citado bloque catalán, cuyos votos en el Congreso fueron necesarios para una potencial investidura de Sánchez. Con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se llegó primero a un acuerdo: siete votos más para la causa de Sánchez tras el acuerdo de condonación de una deuda multimillonaria de la Comunidad Autónoma de Cataluña y otra serie de concesiones, como la administración de los trenes de cercanías. Junts, la formación que encabeza el prófugo Puigdemont desde su actual residencia de Waterloo, puso sobre la mesa la exigencia de una ley de amnistía en España.

Qué es la amnistía

Lo primero de todo: no es un indulto, aunque los conceptos se parezcan. Ambas figuras son eximentes de penas derivadas de actos ilegales, pero el indulto perdona la condena (aunque la comisión de un nuevo delito supondría al indultado la condición de reincidente, porque no se borra su delito), lo que quiere decir que solo se aplica cuando los autores de un delito ya han sido juzgados y condenados, y han recibido, por lo tanto, el reproche social y penal que corresponde a su conducta. La amnistía, por su parte, perdona el delito en lo penal, aunque no haya condena todavía, y supone que los responsables de los delitos amnistiados ni siquiera serían juzgados. En cierto modo, supone el 'olvido judicial' de los delitos cometidos. Amnistía tiene la misma raíz griega que  ‘amnesia’, que significa olvido, y suele ejecutarse por razones políticas extraordinarias: así ocurrió en 1977 en España, para facilitar la transición de la dictadura a la democracia. La responsabilidad civil no se borra con la amnistía, por si hubiere lugar a indemnizaciones a los perjudicados.

Qué implica la amnistía

Jurídicamente, hay debate al respecto. Al no estar prohibida expresamente en la Constitución española, algunos especialistas la ven posible en el actual marco legal. En cambio, la mayoría de los juristas consideran que la amnistía iría más allá de un indulto general, y puesto que el indulto general está prohibido por el artículo 62 de la Carta Magna consideran que también la amnistía estaría excluida. Esa nueva ley, no contemplada en la Constitución, eximiría de responsabilidad penal al propio líder de Junts y a otros implicados en la intentona separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, que acabó con varios políticos catalanes entre rejas y el exilio voluntario de otro grupo de líderes de Junts, ERC y la CUP.

Qué está pasando ahora en España con la amnistía

La negociación se tensó hace meses y se halla ahora en un punto clave. Finalmente, los siete diputados de Junts acabaron apoyando la investidura de Sánchez y el país no se vio sometido a nuevas elecciones generales. El bloque conservador, encabezado por el Partido Popular, convocó para el 12 de noviembre manifestaciones pacíficas contra la amnistía en las plazas públicas o principales calles de todas las capitales de provincia.

Actualmente, la ley de amnistía se sometió a su examen decisivo en la Comisión de Justicia del Congreso donde se aprobó este 7 de marzo el nuevo dictamen de la Ley de Amnistía incorporando las cuatro enmiendas transaccionales que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts. La iniciativa ha contado con el apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos, en representación del Grupo Mixto, y frente al 'no' de PP y Vox.

La Ley de Amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. Este miércoles a las 20.00 las tres formaciones anunciaban un acuerdo para "reforzar" una ley que, aseguraban, cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista y es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

El comunicado conjunto suscrito por las tres fuerzas no aclara sin embargo si la amnistía se extenderá a todos los delitos de terrorismo, eje de las negociaciones y principal reivindicación de Junts para dar cobertura a casos como el del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. No obstante, fuentes cercanas a la negociación subrayaron que la ley se adapta a los estándares europeos y destacaron que excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y "en ningún caso" exculpa delitos de corrupción. Por su parte, fuentes de Junts subrayaron que la ley incluirá los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español.

La aprobación de la Ley de Amnistía dependerá de Junts, cuyo apoyo no es imprescindible en la Comisión de Justicia, pero sí lo será cuando el texto llegue al Pleno del Congreso. Sí bastaba este 7 de marzo con la abstención, ya que el PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos (que acapara el voto del Grupo Mixto), superan a PP y Vox. Aprobado el dictamen, el siguiente paso era elevarlo al Pleno del Congreso. Y así ha sido este jueves 14 de marzo. El pleno del Congreso ha aprobado con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra, la ley de amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el 'procés' y que pone ahora rumbo al Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión