Lambán, contra la amnistía: “No es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso”

El secretario general de los socialistas aragoneses “discrepa” con el “compañero Bolaños”, que se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con ERC y Junts para aprobar la medida de gracia.

Javier Lambán, en su comparecencia ante los medios.
Javier Lambán, en una comparecencia ante los medios.
Guillermo Mestre

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a mostrarse crítico con la ley de amnistía impulsada por su partido, de la mano de los independentistas catalanes, y que este jueves verá la luz en la comisión de Justicia del Congreso. El ministro del ramo, Félix Bolaños, se ha felicitado por un acuerdo que le "llena de orgullo" y que será un "referente mundial" porque "marca historia".

El expresidente de Aragón no comparte esa opinión. “Lamento discrepar con el compañero Bolaños pero hoy no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso”, ha manifestado Lambán a través de su cuenta de X, el canal habitual del líder socialista para marcar distancias con la dirección nacional de su partido.

Su crítica se une a las de otros barones territoriales que en mayor o menor medida han mostrado su rechazo a la amnistía de los encausados por el ‘procés’ catalán, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el líder madrileño Juan Lobato, o el recién elegido secretario general del PSOE-Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.

En cambio, Víctor Ruiz, diputado socialista por Zaragoza y miembro de la Comisión de Justicia, ha replicado a su líder autonómico. "Pues yo Javier no sabes lo orgulloso que estoy de poder apoyar el esfuerzo del Gobierno y de los y las socialistas para buscar el reencuentro entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España", ha manifestado en respuesta al tuit de Lambán.

En la misma línea, el secretario general de los socialistas oscenses, Fernando Sabes, ha defendido la amnistía como "una apuesta por la convivencia". Enfrentado con Lambán hasta el punto de reclamar un congreso extraordinario para relevarle del puesto, Sabes considera que se trata de una ley "avalada por los principales organismos internacionales y por nuestra Constitución que nos va a permitir mirar a un futuro de estabilidad y de progreso".

Por su parte, Bolaños ha defendido el acuerdo con los independentistas, que no solo desbloquea la principal amenaza de la legislatura, sino que también activa la tramitación de los presupuestos generales del Estado. “Estamos aprobando una ley que va a ser un referente mundial, conforme a los mejores estándares europeos", ha asegurado el ministro, para quien la norma pactada es una gran noticia "para Cataluña y para toda España".

Mientras, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha señalado que en su formación solo estarán "satisfechos cuando el mundo pueda decir que no está encausado por ser independentista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión