La oposición exige a Sánchez explicaciones de las "mordidas" de Koldo García y pide la dimisión de Ábalos

El exministro socialista se ha negado a comentar el caso por tratarse de “filtraciones o conjeturas”.

Foto de archivo de Koldo García detrás del exministro Ábalos
Foto de archivo de Koldo García detrás del exministro Ábalos
Efe

La oposición ha exigido este jueves que el exministro socialista José Luis Ábalos dimita como diputado y que el Gobierno dé explicaciones sobre el supuesto cobro de comisiones millonarias por la venta de mascarillas durante la pandemia, a lo que éste se ha negado por tratarse de “filtraciones o conjeturas”.

Ábalos ha respondido así en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por la detención de su exasesor y hombre de confianza Koldo García en el marco de una operación de la Guardia Civil por el presunto cobro de comisiones millonarias por la compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia.

El exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, por las que habría cobrado comisiones irregulares millonarias.

Preguntado por ello, Ábalos ha asegurado que el caso está bajo secreto de sumario; “por lo tanto, si alguien tiene acceso al sumario, pues estupendo, pero entiendo que son filtraciones o conjeturas”, ha subrayado.

Por contra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre la presunta "trama de mordidas" del exasesor de Ábalos, en vez de “embarrar” y guardar silencio ante una investigación abierta y gravísima".

También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión del exministro como diputado y ha asegurado que el escándalo alcanza a Sánchez ya que conocía la trama cuando cesó a Ábalos.

"No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles", ha recalcado Gamarra, antes de apuntar que Sánchez “debe dar explicaciones de por qué cesó al ministro Ábalos y por qué “sabiendo lo que seguro que ya sabía” no lo denunció ante la Justicia.

Desde Mallorca, una de las administraciones afectadas, el PP ha exigido también que la expresidenta del Govern balear y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, dé explicaciones sobre la compra en 2020 de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros a la empresa ligada a Koldo García.

Los populares también han pedido explicaciones en Canarias y Aragón, otras de las administraciones que recurrieron a la empresa relacionada con el exasesor de Ábalos.

Por su parte, Vox ha presentado una batería de propuestas en el Congreso, entre otras la comparecencia del ministro de Transportes para conocer si Koldo García manejó fondos públicos y ha pedido copia de todos los expedientes de los contratos públicos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, además de una serie de preguntas parlamentarias.

Por contra, la viceprepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado que el caso es "gravísimo" y “doloroso” por el hecho de que alguien se lucre cuando estaba muriendo gente, pero no ha pedido explicaciones al PSOE por este caso.

Tampoco ha pedido explicaciones la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha expresado su rechazo y condena “más absolutos” y ha asegurado que le avergüenza como ciudadana y como miembro del Gobierno por lo que ha confiado en que “todo el peso de la ley recaiga sobre las personas que hayan tomado parte en estos hechos" y asegurado que "por parte del Gobierno habrá la máxima colaboración para llegar hasta el final en el esclarecimiento de estos hechos que nos avergüenzan a todos".

Quien sí ha pedido explicaciones ha sido el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha exigido a los socialistas que den "todas las explicaciones" sobre el supuesto cobro de comisiones en plena pandemia, algo que “es infame, lo haga quien lo haga".

En nombre del PSOE, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha asegurado que si su partido hubiera descubierto algo sobre el caso de Koldo García, lo habría denunciado.

"Si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia", ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción "cortando por lo sano".También la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que en el Gobierno "nadie conocía esta situación porque de haberlo conocido se hubiera denunciado desde el minuto primero".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado "absolutamente inmoral e indecente" el cobro de comisiones durante la pandemia, por lo que ha pedido que "la policía investigue, la justicia juzgue y los culpables lo paguen".

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que el PSOE va por la vida "con una pretendida superioridad moral", cuando lo que tienen es una "inmensa inferioridad ética".

Díaz Ayuso ha señalado que la trama de las mascarillas está en manos de "un portero de prostíbulo, que luego es asesor de un ministro (en referencia a José Luis Ábalos) y luego de asesor en Renfe": "Lo normal, el paso habitual como el Tito Berni", ha agregado la presidenta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión