Quién es Koldo García, el escolta vasco condenado e indultado por Aznar

García formó parte del equipo de seguridad de Nicolás Redondo y en su historial figuran dos condenas por lesiones y una pelea en los Sanfermines

Koldo García
El ministro Ábalos junto a Koldo García
R. C.

Koldo García Izaguirre, detenido por el presunto cobro de comisiones ilegales por contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia, nació hace 54 años en Barakaldo (Vizcaya). Este afiliado socialista -ya no lo es- y a la UGT se convirtió en la sombra de José Luis Ábalos cuando este hacía doblete como secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento. Lo mismo ejercía de chófer que de guardaespaldas y asesor. García fue nombrado consejero de Renfe sin tener formación específica para el puesto hasta que en 2021, con la llegada de Raquel Sánchez al Ministerio de Transportes, dejaron de contar con él.

Mucho antes de todo esto, trabajó como escolta de Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE por su alejamiento de la línea oficial. Y fue concejal del PSN en la localidad navarra de Huarte durante la legislatura 2011-2015. Peor en un lugar u otro, la polémica siempre le ha perseguido.

De hecho, su historial delictivo no comienza con la detención que le elevó este miércoles a los titulares de la jornada. En él figuran un par de antecedentes penales previos. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel por herir a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente el Consejo de Ministros que encabezaba José María Aznar lo indultó.

La segunda condena data de 2011, durante los Sanfermines: participó en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de 16 años. Tuvo que pagar una multa de 900 euros.

El elogio de Sánchez

La hemeroteca virtual hizo revivir este miércoles, al calor de la nueva tormenta política que ha desatado el caso, un episodio que, al cabo de los años y a la luz de las actuales circunstancias, deja en una posición embarazosa al presidente. En una entrada del 23 de junio de 2014 en su perfil de Facebook -un mes antes de ser elegido por primera vez líder del PSOE, el hoy jefe del Gobierno alabó a García como "un ejemplo" para la militancia socialista por su compromiso, entre otra cosas, contra los desahucios. "El último aizkolari socialista", rezaba el mensaje, en alusión al deporte vasco que consiste en cortar troncos a hachazos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión