el tiempo

Tiempo estable en España este martes con temperaturas altas para la época del año

Se prevé que bajen en la costa y se mantendrán sin grandes cambios en medianías y zonas altas.

Canarias amaneció con calima, y también se espera que las temperaturas máximas experimenten un ligero ascenso en La Palma, El Hierro y La Gomera.
EFE

Este martes la estabilidad será la nota característica en una jornada con predominio de cielos pocos nubosos y temperaturas que continuarán en valores elevados para esta época del año en la mayor parte de España, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Solo se espera algo de nubosidad baja matinal en el norte peninsular, en la meseta Norte y en algunos valles de la meseta Sur, además de las depresiones del noreste y los litorales de Cataluña, Baleares, el Estrecho y Melilla.

Las brumas y nieblas matinales serán especialmente densas en el interior de Lugo, mientras que en Canarias persistirá la calima, aun con tendencia a retirarse.

Las temperaturas máximas bajarán en Canarias, Baleares, Cataluña y sur de Huesca y subirán en el resto de la mitad noreste peninsular, mientras que las mínimas descenderán en el centro y mitad norte peninsular, aumentarán en el oeste de Andalucía y permanecerán sin cambios en el resto, con heladas débiles en puntos de ambas mesetas y en áreas montañosas del centro y norte de la Península.

El viento soplará con intervalos fuertes: tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, cierzo en el Ebro, Levante en Alborán y el Estrecho y alisio en Canarias, aunque tenderá a amainar.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: intervalos de nubes bajas dispersas de madrugada dejarán paso a un día en general poco nuboso pero con nieblas densas en el interior de Lugo. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas descenderán solo en las Rías Bajas porque en la mitad norte de la región subirán, de forma localmente notable. Vientos flojos a moderados de dirección variable.

- ASTURIAS: poco nuboso por la mañana con alguna bruma y niebla dispersa y, por la tarde, intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas bajan, con heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera, pero las máximas aumentarán, de manera localmente notable. Vientos flojos del este y suroeste en la costa y flojos variables en el interior.

- CANTABRIA: brumas y nieblas matinales dispersas en los valles del sur darán paso a un día bastante despejado por la mañana aunque por la tarde aumentarán las nubes altas.

Bajan las temperaturas mínimas, con heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera y zonas altas de los valles del sur, y suben las máximas, de manera localmente notable en el interior. Viento flojo variable.

- PAÍS VASCO: cubierto con nubosidad baja, brumas y nieblas durante la madrugada, aunque irá despejando durante la mañana, si bien conservando intervalos de nubosidad alta. Las temperaturas máximas subirán y las mínimas descenderán. Viento flojo variable que tenderán a este y sureste en la costa.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el noreste y más despejado en el resto de la comunidad autónoma, aunque con tendencia a aumentar la nubosidad alta en la segunda mitad de la jornada; posibles bancos de niebla y heladas generalizadas con temperaturas mínimas a la baja y máximas en ascenso, aunque solo en el tercio este y zonas montañosas. Vientos variables flojos en general.

- NAVARRA: brumas, nieblas y nubes bajas de madrugada, salvo en la Ribera del Ebro, darán paso a lo largo del día a un cielo más claro aunque con intervalos de nubosidad alta.

Descienden las temperaturas mínimas y aumentan las máximas, sobre todo en el noroeste de la comunidad foral. Vientos flojos de norte y noroeste, temporalmente moderados en la Ribera Baja y tendiendo a variables.

- LA RIOJA: intervalos nubosos que tenderán a clarear, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas con tendencia a un ligero descenso con heladas débiles en la Ibérica y máximas en ascenso; viento del norte y noroeste.

- ARAGÓN: intervalos de nubes altas con temperaturas mínimas a la baja y heladas débiles en el sistema Ibérico y máximas con tendencia al ascenso excepto en el sur de Huesca. Viento moderado y ocasionalmente fuerte por la mañana en la depresión del Ebro, moderado también en el Ibérico y flojo en el resto.

- CATALUÑA: intervalos de nubes altas en general con cielo más cubierto en la vertiente norte del Pirineo a primera hora. Temperaturas mínimas a la baja y máximas con pocos cambios salvo por los descensos locales en la depresión central, con heladas débiles en el área pirenaica y zonas centrales.

Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y moderado también en Tarragona por la mañana, flojo variable en el resto.

- EXTREMADURA: posibles bancos de niebla matinales débiles y aislados con cielo despejado aunque la nubosidad se incrementará por la tarde en el norte de la comunidad autónoma. Termómetros sin grandes cambios y viento flojo del este que girará al noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: despejado por la mañana, aumentará a intervalos de nubosidad alta por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en la sierra y en descenso en el resto y máximas en ascenso en la sierra y sin cambios en el resto de la región. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes altas de norte a sur a lo largo del día. Subirán las temperaturas máximas, sobre todo en la mitad este, mientras que las mínimas se mantendrán o bajarán ligeramente, especialmente en la Alcarria y la Mancha de Cuenca y Toledo, sin descartar heladas débiles en Guadalajara y Cuenca.

Viento flojo variable con predominio de la componente norte e intervalos de moderado en el este durante las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde y nubosidad baja en el litoral de Alicante por la mañana. Las temperaturas mínimas tenderán a bajar y las máximas a subir, salvo en el litoral de Castellón.

Viento flojo a moderado de componente oeste, ocasionalmente fuerte en el interior norte de Castellón, que por la tarde tenderá a variable flojo y con brisas en la costa.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado y temperaturas con pocos cambios, salvo por las máximas que subirán en la mitad norte de la región. Viento flojo variable, moderado durante las horas centrales del día en el litoral.

- BALEARES: brumas y nieblas matinales en las Pitiusas y Mallorca, con intervalos nubosos que por la tarde clarearán. Los termómetros registrarán pocos cambios aunque tendrán tendencia a descender.

En Menorca, soplará viento del norte moderado con intervalos de fuerte y rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora y en el resto, viento del norte flojo con intervalos de moderado.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos salvo en el litoral mediterráneo, donde se esperan nubes bajas matinales. Las temperaturas se mantendrán, aun con tendencia a descender salvo en el tercio occidental donde se espera una subida de las mínimas.

Viento flojo variable con predominio de la componente este y Levante moderado en el Estrecho.

- CANARIAS: despejado con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, principalmente a partir de la tarde, y calima ligera con tendencia a disminuir.

Las temperaturas bajarán en la costa de manera ligera a moderada y se mantendrán sin grandes cambios en medianías y zonas altas. Viento moderado del noreste, con intervalos de fuerte en el noroeste y sureste de las islas montañosas a última hora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión