aragón

¿Qué es una alergia y cuáles son sus síntomas?

Lo más frecuente es que sean leves, como picor en la piel y los ojos, estornudos o nariz que gotea, tos y picor en la garganta o silbido en el pecho.

Pruebas a una niña de 15 meses en las consultas de alergología del Clínico.
Pruebas a una niña de 15 meses en las consultas de alergología del Clínico.
Guillermo Mestre

La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos. Entre las causas más frecuentes están los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos algunos medicamentos), los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.

La peculiaridad de las personas alérgicas de desarrollar una respuesta exagerada a un agente externo (alérgeno) se acompaña de una serie de reacciones físicas y químicas que son las responsables de los síntomas de la alergia

¿Y cuál es el mecanismo de la alergia?

Según explica el Ministerio de Sanidad, cuando los alérgenos ingresan por primera vez en el cuerpo de una persona predispuesta a las alergias se produce una serie de reacciones y se generan anticuerpos específicos contra esa sustancia.

Después estos anticuerpos viajan a unas células llamadas mastocitos que son particularmente abundantes en la nariz, ojos y pulmones. Los anticuerpos se adhieren a la superficie de estas células y la próxima vez que una persona alérgica tome contacto con los alérgenos a los cuales reacciona, se inicia la liberación de sustancias conocidas como "mediadores de la inflamación", entre los que se encuentra la histamina, que producen los síntomas propios de la alergia.

¿Y cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, intensidad y gravedad. Puede haber reacciones alérgicas graves que pueden incluso llegar a causar la muerte del que las sufre.

Pero, lo más frecuente es que los síntomas sean leves. Entre los más comunes están picor en la piel y los ojos, estornudos o nariz que gotea, tos y picor en la garganta o silbido en el pecho.

¿Qué causa la alergia?

Como se ha dicho antes, cada persona puede ser alérgica a cosas diferentes. Solo el médico mediante la realización de una serie de estudios complejos, puede determinar la causa o causas de alergia de una persona.

Por eso, los consejos que deban aplicarse para evitar la exposición pueden ser diferentes para cada persona o grupo.

Alergia al polen, también llamada polinosis

La polinosis es una enfermedad alérgica caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones y que se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano. Afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes.

La polinosis es más frecuente en los medios urbanos que en los ámbitos rurales, probablemente por que la polución atmosférica potencia el efecto alergénico del polen.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en el país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónicas, plátano de sombra, salsola y parietaria. En el centro peninsular los pólenes más frecuentes son los de gramíneas, olivo y cupresáceas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión