ERC pide en el Congreso que el Gobierno traspase a Cataluña las competencias sobre el carné de conducir

Quieren que el Servicio Catalán de Tráfico se haga cargo de la realización de los exámenes y la expedición del permiso de conducción en Cataluña.

FACHADA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN MADRID. EXTERIOR. Autor: CIDONCHA, ENRIQUE Fecha: 16/01/2013 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2013-63817 [[[HA ARCHIVO]]]
Congreso de los Diputados
Enrique Cidoncha

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno traspase las competencias relativas a la realización de los exámenes y la expedición del permiso de conducción por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) al Servicio Catalán de Tráfico (Servei Català de Trànsit), incluido el personal y el presupuesto, en el plazo de un año desde la aprobación de la iniciativa.

Así consta en una iniciativa firmada por la diputada de ERC Inés Granollers y su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián. El texto ha sido registrado para su debate en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja.

En la exposición de motivos, ERC explica que el pasado 18 de octubre se aprobó en la Comisión de Interior del Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución presentada por su grupo por la cual se reclamaba el traspaso de las competencias de la DGT, en materia de expedición de permisos de conducir y realización de exámenes teóricos y prácticos a Cataluña.

Examinarse en catalán

A su juicio, existen "dos grandes motivos" que han impulsado la presentación de dicha iniciativa: por una parte, "la falta de garantía de poder realizar el proceso de obtención del permiso de conducción en catalán y, por otra parte, el colapso en las listas de espera para examinarse".

En relación con la lengua catalana, los independentistas critican que las normativas que recogen la regulación estatal sobre la gestión de la educación vial, la formación de conductores, la organización de pruebas de aptitud e incluso la formación de examinadores "no prevén ni como requisito ni como mérito, el conocimiento de alguna de las lenguas oficiales del Estado distintas al castellano".

En este sentido, ERC añade que existen varios casos de "discriminación lingüística", en el marco del proceso de obtención del permiso de conducción, denunciados por Plataforma per la Llengua. "Denuncias que son consecuencia del incumplimiento por parte de la DGT de facilitar la realización de los exámenes en catalán cuando esto ha sido solicitado previamente", subraya.

"Esto es, actualmente la DGT debe tener los modelos a disposición de los alumnos y garantizar poder hacer la prueba teórica en esta lengua, cuando así se solicite. Con todo, esta opción no es de justicia en tanto que, la población catalana debe poder examinarse sin solicitud previa en su propia lengua", indica el grupo parlamentario.

Por otro lado, ERC asegura que Cataluña "sufre desde hace años un grave problema con los exámenes para acceder a distintos permisos de circulación con vehículos a motor" y argumenta que la Federación de Autoescolas de Barcelona (FAB) ha comunicado recientemente que se contabilizan unas de 48.500 personas pendientes de examinarse en Barcelona, con unos plazos de espera superiores a los 5 meses.

"Esto afecta a la vida personal de la población de Cataluña, que ve restringido su derecho a la movilidad y limitadas, entre otras, sus oportunidades laborales. De la misma manera, la afectación también impacta sobre los profesionales del sector del transporte terrestre que llegan a sufrir graves contratiempos en su carrera profesional", recalcan los independentistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión