El Gobierno cede a Cataluña competencias de inmigración pero no aclara si incluirá el control de las fronteras

Bolaños tampoco a especificado si el Govern podrá expulsar a extranjeros en situación irregular.

Bolaños, en el pleno de este miércoles
Bolaños, en el pleno de este miércoles
Efe

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña se desarrollará a través de una ley orgánica y no ha especificado si incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular.

Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia y Justicia en declaraciones en TVE y Telecinco, en las que no ha aclarado detalles concretos del acuerdo con Junts que permitió al Ejecutivo sacar adelante dos de los tres decretos ley y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que se tiene que ver "cuál es el alcance" del acuerdo migratorio alcanzado con Junts. Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Forum, protagonizado por la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Madrid
Europa Press

El Govern tiene que aplicar lo acordado por Junts

Preguntado sobre la posibilidad de que, entre cesiones a la Generalitat en materia migratoria y de extranjería, estén el control de fronteras y la expulsión de inmigrantes en situación irregular, ahora competencia exclusiva del Gobierno central, Bolaños ha afirmado que el "acuerdo literal por escrito" es acordar una ley orgánica para delegar una competencia a la Generalitat.

"El acuerdo estrictamente que hemos adoptado es aprobar una ley orgánica por la cual se delegarán las competencias. Iremos al parlamento y se verán cuáles son las competencias exactas, pero hay que esperar a que tengamos esa ley y ver el detalle", ha explicado Bolaños.

Con todo, el ministro ha defendido en TVE que si hay una delegación de competencias de una materia a otra comunidad autónoma tal y como permite la Constitución, "lo que hoy asume el Estado como así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una Comunidad Autónoma como va a ser el caso en materia de inmigración".

"Hoy con los partidos catalanes estamos pactando y estamos hablando de inmigración, del ingreso mínimo vital, del IVA del aceite y no estamos hablando de lo que hablábamos hace 5 años, afortunadamente", ha enfatizado.

Bolaños ha asegurado que ha hablado con el Govern de esta futura ley. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión