Itziar Ituño, actriz de 'La casa de papel', se manifiesta a favor de los presos de ETA y pierde una colaboración con BMW

La intérprete participó en la marcha de miles de personas en Bilbao el pasado sábado.

Itziar Ituño en la marcha del sábado en Bilbao
Itziar Ituño en la marcha del sábado en Bilbao
Efe

Decenas de miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se manifestaron este sábado en Bilbao en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Konponbiderako Giltzak' (Llaves para la resolución) portada, entre otros, por la actriz Itziar Ituño, conocida por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en la serie 'La casa de papel', de Antena 3 y Netflix. La actriz, que ya había apoyado otras movilizaciones relacionadas con la plataforma Sare a favor de los presos de ETA, aparecía junto a otros activistas y también personalidades de la cultura

Pero ha sido su imagen detrás de la pancarta la que ha causado un gran revuelo en redes sociales, donde su nombre ha sido tendencia destacada tras la protesta. 

Como consecuencia de esta exposición, el concesionario vasco BMW Lurauto ha comunicado el cese de su colaboración con Itziar Ituño. “No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad”, han indicado en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. 

El mensaje de la empresa ha recibido tanto mensajes de apoyo como críticas, como la del exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos Pablo Iglesias, que ha mostrado su solidaridad con la actriz y ha aprovechado su cuenta de X (antiguo Twitter) para cargar contra la firma.

 "Los Quandt, dueños de BMW, son una de las familias más ricas de Alemania. Como demostró el investigador Joachim Scholtyseck, el origen de su riqueza proviene de sus vínculos con los nazis", ha escrito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión