El independentismo catalán se suma a un acto a favor de presos de ETA en Bilbao

El PP señala que los que apoyan esta protesta "tienen el mando del Gobierno y mantienen al PSOE en el chantaje".

Cabecera de la manifestación este sábado en Bilbao
Cabecera de la manifestación este sábado en Bilbao
Efe

Miles de personas, unas 20.000 según la Policía Municipal, se manifestaron este sábado en Bilbao a favor de aplicar a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos, en una marcha convocada por Sare. El acto contó con el apoyo de los partidos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG, las entidades independentistas catalanas ANC y Ómnium y los sindicatos nacionalistas del País Vasco.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Konponbiderako Giltzak' (Llaves para la resolución) portada, entre otros, por los portavoces de Sare y los representantes de los partidos catalanes.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, señaló en alusión a los presos de ETA que "seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel, los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo".

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, reclamó que "puedan volver a su casa" y "se acabe de una vez por todas con estas leyes excepcionales que a fecha de hoy están vigentes y que aplica despiadadamente el Estado, en un claro ejemplo de lo que se conoce como Derecho penal del enemigo, que es absolutamente ilegítimo". La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordá, rechazo "las medidas de excepción que en el actual contexto no tienen ninguna razón de ser" y el senador Joan Queralt pidió que "la ley no se aplique como venganza".

La manifestación se produjo un día después de que el PP volviera a pedir a la UE trabajar desde las instituciones para que no se celebren actos de apoyo o recuerdo a ETA y solicitara a la Comisión Europea que manifieste su rechazo a los mismos. También denunció que un total de 15 eurodiputados, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, apoyen la manifestación.

El PP recordó que en 2020 el Parlamento Europeo pidió adoptar las medidas necesarias para evitar que las víctimas del terrorismo sean humilladas por actos como los homenajes a etarras.

Los populares también denunciaron que Sumar haya presentado una iniciativa parlamentaria para despenalizar los homenajes a etarras. "Los que apoyan a los presos de ETA hoy tienen el mando del Gobierno de España y mantienen al PSOE en el chantaje permanente con constantes cesiones para seguir gobernando", concluyeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión