Pedro Sánchez agradece su "valentía" y "profesionalidad" a los 12.054 militares en el exterior

En su mensaje por videollamada, el presidente ha instado a la comunidad internacional a frenar "de forma inmediata" el "sufrimiento" por la respuesta israelí en Gaza.

MADRID 24/12/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (abajo-izquierda), mantiene este domingo una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Estebán López Calderón. EFE/ Presidencia del Gobierno ***SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (abajo-izquierda), mantiene este domingo una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Estebán López Calderón. 
EFE/ Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este domingo a los 12.054 militares desplegados en el exterior su "entrega, profesionalidad y actitud valiente", con una mención especial al contingente español desplegado en el sur del Líbano que cumple su misión "pese al cruce de ataques en la zona".

En su tradicional mensaje de Nochebuena, el jefe del Ejecutivo, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López, ha felicitado la Navidad a los militares presentes en misiones desplegadas en países como Líbano, Iraq, Colombia, Bosnia, Turquía, Senegal, Mozambique, Somalia, Yibuti, Mali, Rumanía, Letonia o la Antártida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este domingo la Navidad a las tropas españolas desplegadas en el exterior y ha destacado su compromiso y abnegación con España. Ha hecho un reconocimiento especial a la misión de las Naciones Unidas en el Líbano liderada por España y al contingente español que cumple allí su misión. (Fuente: Moncloa / EP / Ejército del Aire / RRSS)
Europa Press

En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Sánchez ha destacado que la "profesionalidad, entrega y actitud valiente" de los militares españoles "son un motivo de orgullo y de admiración" para la sociedad española.

Por eso ha aprovechado su mensaje para "expresar en el conjunto de la sociedad española" la gratitud por la labor que desempeñan "en aras de la estabilidad mundial y de la paz" así como trabajando "por la seguridad de España".

El líder del Ejecutivo ha recordado en su discurso que este año concluye "con un mundo envuelto en numerosos conflictos", con mención especial al "brutal conflicto" de "muerte, sufrimiento y destrucción", en Ucrania, país al que ha trasladado el "firme apoyo de España", que "ha acudido al reclamo de la paz para proteger el espacio europeo" en países como Letonia, Estonia y Rumanía.

MADRID 24/12/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mantiene este domingo una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Estebán López Calderón. EFE/ Presidencia del Gobierno ***SOLO USO EDITORIAL / SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***
 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mantiene este domingo una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Estebán López Calderón.  
EFE/ Presidencia del Gobierno

También ha destacado el conflicto en Gaza que -ha dicho- "ha conmocionado nuestras vidas y nuestras conciencias", que comenzó el 7 de octubre "con uno de los más crueles atentados de nuestra historia reciente" perpetrado por Hamás, "cuya respuesta por parte del Gobierno de Israel está provocando un sufrimiento inaceptable e insoportable que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata".

En este sentido, ha trasladado su "apoyo y reconocimiento" a la misión de la ONU en el Líbano liderada por España y "muy especialmente al contingente español que cumple la misión, pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en la zona".

Margarita Robles: "Sois una de las mejores representaciones y un orgullo para todos nosotros"

Tras enumerar las misiones de los contingentes españoles en el extranjero, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el "esfuerzo colosal y formidable" de los militares cuya "valía, abnegación y buen hacer" subrayan el "compromiso de España con la paz mundial".

El jefe del Ejecutivo, que ha anunciado "dentro de unos días" un viaje a una misión española en el exterior, que será el 27 y 28 de diciembre a Iraq, ha finalizado su mensaje recordando a los 175 militares hombres y mujeres que dieron su vida en 34 años de misiones en el exterior. "Mantendremos su legado y honraremos siempre su memoria".

Por su parte, la ministra ha agradecido a los militares por su "dedicación y entrega" en su trabajo "dejando tan alto el pabellón español" siempre "con voluntad de servicio y cerca de la ciudadanía". "Sois una de las mejores representaciones y un orgullo para todos nosotros", ha añadido.

Desde distintos puntos del mundo han participado los jefes de contingentes españoles en el exterior que han dado cuenta de la situación de sus tropas y de cómo viven en sus misiones estas fechas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión