Educación ampliará la red integrada de orientación con equipos de inclusión a los pueblos

Se promoverá la detección de alumnado con necesidades especiales y dispondrán de psicólogos y terapeutas en audición y lenguaje en las zonas rurales. 

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, en el pleno de las Cortes de Aragón en una imagen de archivo.
Cortes de Aragón

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha explicado que promoverá la coordinación entre los equipos sanitarios y los educativos para la detección de alumnado con necesidades especiales y ampliará la red integrada de orientación con equipos de inclusión en las zonas rurales, que dispondrán de psicólogos y terapeutas en audición y lenguaje.

Además, según ha detallado este viernes en el Pleno de las Cortes en respuesta a una interpelación del diputado socialista Ignacio Urquizu, atenderán al alumnado con altas capacidades, algo que el anterior ejecutivo presidido por Javier Lambán "obvió", ha dicho, y que tuvo que incluir "porque se lo mandó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón".

La consejera, que ha recordado que el presupuesto de Educación aumentará un 10 % para el próximo año en una subida "sin precedentes", ha dicho que una de las primeras medidas que van a llevar a cabo es promover la coordinación entre los equipos sanitarios y los educativos para que con los informes que se hagan en los hospitales sirvan para los colegios cuando se diagnostique un déficit de atención y evitar que en el centro educativo se tenga que repetir la evaluación.

Ampliarán además los recursos humanos tanto en el perfil terapéutico como en el perfil sanitario y evaluarán todos los programas puestos en marcha por el anterior gobierno y los implementados por el actual para conocer si son o no efectivos.

También darán "una vuelta al sistema de gestión" para que los niños con necesidades especiales tengan "un itinerario", para lo que se creará una plataforma que integre sus expedientes.

Todo ello con el objetivo de la "prevención, detención, atención temprana y aplicación de medidas", según Pérez Forniés, y con el objetivo de buscar "la equidad, la inclusión, la igualdad y la convivencia", ha enfatizado la consejera, quien ha recriminado a Urquizu que no incluyeran en el llamamiento que hizo el gobierno socialista este verano las plazas de auxiliares de educación especial que le ha reprochado que están sin cubrir o que hubieran agotado todo el presupuesto.

Urquizu ha recordado en su intervención que se han recogido más de 5.000 firmas de familias que reclaman que se cubran estas plazas vacantes en Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva o Castellote, en la provincia de Teruel, y ha pedido a Pérez Forniés que "ponga la Consejería a trabajar".

El diputado socialista ha acusado a la consejera de utilizar "argumentos técnicos" para adoptar "decisiones políticas" y "ahorrarse un dinerito" al no haber hecho la modificación presupuestaria para la contratación de este personal al inicio de curso escolar y ha aseverado que será "insistente" hasta que se resuelva el problema.

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