El PSOE critica el aumento de altos cargos y Azcón replica con "las puertas giratorias" del cuatripartito

El presidente protagoniza un tenso enfrentamiento con los socialistas en el pleno de las Cortes de Aragón.

Mayte Pérez y Darío Villagrasa, este jueves en el pleno.
Mayte Pérez y Darío Villagrasa, este jueves en el pleno.
Guillermo Mestre

La estructura del Gobierno de Aragón ha suscitado este jueves un duro enfrentamiento entre el PP y el PSOE, que ha atacado el incremento de altos cargos que ha experimentado el Ejecutivo PP-Vox. El presidente, Jorge Azcón, no solo ha defendido la «profesionalidad» y los «méritos» de su gobierno, sino que se ha revuelto contra los socios del cuatripartito de izquierdas, a los que ha acusado de usar «puertas giratorias» con empresas.

El pleno estaba caliente por la cuestión de la amnistía, y el tema de la estructura ha avivado la confrontación. La socialista Mayte Pérez ya ha advertido de las dificultades que ha tenido Azcón para configurar su equipo. «Me da que le han dado muchas calabazas. Igual la compañía de su socio no es la mejor carta de presentación para profesionales de prestigio», ha declarado.

Tras decir que Aragón «no es su prioridad», le ha reprochado la tardanza en nombrar a los directores generales. Pero sobre todo ha atacado que el número de altos cargos ha pasado de 56 a 64,«más de un 14%». «¿Dónde está el recorte de gastos? ¡Los de la izquierda eran chiringuitos y los de la derecha resorts!», ha criticado Pérez.

También ha lamentado la presencia de dos directores generales que defendieron el franquismo o el caso de la directora general de Vivienda, que según el PSOE «ha sido mes y medio contratada y contratista», por lo que no debería estar en su puesto dado que según su opinión incumple la normativa de incompatibilidades.

También ha aludido a la «confusión» de funciones entre departamentos y ha aludido a las escasas funciones de algunos de ellos, como la vicepresidencia de Alejandro Nolasco, de Vox, que calificó de “capitidisminuida”.

Además de atacarle por la amnistía, Azcón ha achacado el incremento de directores generales a la necesidad de atender cuestiones como la despoblación, la salud mental, la tercer edad o la logística. Ha acusado al anterior gobierno de haber pasado de 54 eventuales en 2015 a 80 (el PP tiene 79) y ha atacado el incremento de asesores en la Diputación Provincial de Zaragoza: de 23 a 44. «Con tu apoyo», le ha recordado Pérez.

Tensión con Ignacio Urquizu

Pero el momento más tenso es cuando ha acusado al cuatripartito de «estar colocando» en empresas públicas y mencionó el caso "del hermano de un diputado», sin decir el nombre. El socialista Ignacio Urquizu ha protestado y ha exigido que se aclarase a quién se refería, dado que su hermano trabaja en una empresa pública desde antes de que el parlamentario del PSOE estuviera en política. "Si tiene un hermano trabajando en una empresa pública entiendo que se dé por aludido", zanjó Azcón.

Fuentes del PSOE han explicado tras el debate que el hermano de Ignacio Urquizu lleva trabajando en Technopark, el parque tecnológico de Motorland, desde el año 2007. “Entró hace 16 años, siendo consejero Arturo Aliaga y siguió con Rudi como presidenta del Gobierno de Aragón. Ignacio Urquizu entró en política en el año 2015”, explicaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión