El sector vaticina que el conflicto en Oriente Próximo derivará parte del turismo hacia España

Miles de europeos cambiarán de destino como ya ocurrió en los años de la Primavera Árabe, aunque la subida del combustible puede encarecer los billetes.

MADRID, 14/08/2023.- Varios de los turistas que formaban parte del grupo de la agencia Kananga, que quedaron atrapados en Etiopía por enfrentamientos armados en el país, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, este lunes. EFE/ Fernando Villar
Turistas a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
FERNANDO VILLAR

El sector turístico está viviendo este año su plena recuperación tras el desplome por la pandemia en 2020 y 2021. La previsión es que el sector ingrese 183.000 millones de euros a cierre de 2023, un 16% más que en 2019, hasta entonces año récord, lo que supone que el turismo ya signifique el 12,6% del Producto Interior Bruto (PIB). Pero ahora la economía europea está temblando a la espera de que el conflicto en Oriente Próximo pueda conllevar nuevas subidas de precios desorbitadas.

La incertidumbre es altísima, pero en el sector turístico no están preocupados de que la reactivación de este conflicto pueda suponer un parón de demanda, más bien al revés. Después de que la semana pasada la patronal Exceltur señalara que estas situaciones no afectarán gravemente al sector y podrían incluso tener un efecto positivo en países competidores, como España, este jueves la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) apuntó en el mismo sentido. El presidente de ALA, Javier Gándara, señaló que el impacto será "mínimo" porque las conexiones hacia Israel solo representan el 0,2% de los vuelos totales, como ya ocurrió cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, que suponían el 2%.

Es más, recordó que a principios de 2010 las primaveras árabes tuvieron un impacto positivo para el turismo en nuestro país porque desvió pasajeros hacia España, aunque también extendió cierto miedo a volar debido a la amenaza terrorista, por lo que ahora podría ocurrir algo similar, trasladando turistas europeos que pensaban viajar a Egipto, Túnez u otros países de la zona hacia España por cuestión de seguridad.

Ahora bien, el conflicto sí afectará a los precios internacionales de los combustibles, lo que conllevaría la subida de precios de los billetes aéreos ya que representan casi un 30% de los costes de las aerolíneas. Pese a ello, Gándara destacó que en el sector están "acostumbrados a la volatilidad de los precios del combustible", por lo que no están muy preocupados por ello por ahora.

Por todo ello, pese a las buenas cifras que presentó Gándara de tráfico aéreo en 2023, el sentimiento es de "optimismo moderado" por la incertidumbre geopolítica y económica a corto y medio plazo. "Por el momento las cifras demuestran las ganas de viajar y este año será el de la consolidación de la recuperación, con niveles por encima incluso de 2019", anunció el presidente de ALA en una rueda de prensa en Madrid.

La previsión de cara al invierno es que la oferta de asientos esté casi un 13% por encima de la temporada de invierno 2018-2019, hasta ahora récord, con 127 millones de asientos programados para operarse en España y con incrementos superiores en Canarias y Andalucía, donde superarán el 20%. En lo que va de año se ha superado en un 1,3% la cifra de pasajeros aéreos, con un verano "muy positivo" en el que también ha crecido un 1,2% los viajeros de avión respecto al verano prepandemia.

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