A qué hora es el desfile militar del 12 de octubre en Madrid y dónde verlo en directo

El día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, los Reyes de España desfile de las Fuerzas Armadas estará presidido por los Reyes de España y contará con la presencia de la princesa Leonor. Estos son los horarios y el recorrido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Desfile del día de las Fuerzas Armadas en Madrid
Desfile del día de las Fuerzas Armadas en Madrid
Efe

Como todos los 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar y de la Fiesta Nacional, Madrid es el escenario del desfile militar que presiden los Reyes de España. Este año, el acto contará con dos novedades. La primera es el cambio de recorrido, ya que las tropas desfilarán por el Paseo del Prado y la Tribuna Real estará situada en la plaza de Neptuno. Además, en 2023, la princesa Leonor será una de las protagonistas en el palco de autoridades junto a sus padres y vestida con uniforme militar de gala. 

Horario y dónde ver el desfile del 12 de octubre en Madrid

El desfile militar por las calles de Madrid es el acto central del día y será retransmitido en directo por el Ministerio de Defensa a través de su canal de Youtube y RTVE en sus distintos canales: La 1 y Canal 24 horas, así como en Radio 5 Todo Noticias. 

El acto comenzará a las 11.00 con la llegada de las autoridades y de los miembros de la Familia Real. Este año, la Tribuna Real ha cambiado de ubicación y se localizará en la plaza de Neptuno. El desfile comenzará en la Glorieta de Carlos V a la altura de la entrada al Jardín Botánico y terminará en la plaza de Colón.

El desfile en sí durará unos 40 minutos. El Rey pasará revista a las tropas y la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA) aterrizará con la bandera de España. Por primera vez será una mujer, el cabo Carmen Gómez Hurtado, la que realice este salto.

El desfile militar, en directo desde Madrid

Tras la llegada de la bandera se procederá al su izado solemne y se rendirá homenaje a los militares que dieron su vida por España. Después, será el turno del desfile aéreo con el paso de la Patrulla Águila y hasta 18 formaciones diferentes con el resto de aviones y helicópteros que participan en este acto, donde también estarán presentes varios F-18 y A-400 de la Base Aérea de Zaragoza, tanto del Ala 15 y del Ala 31. Es entonces cuando arrancará el desfile terrestre. En él participarán unidades motorizadas y hasta 6 agrupaciones terrestres donde están incluidos 82 cadetes de segundo año de la Academia General Militar de Zaragoza que portarán la bandera histórica de la AGM que fue encargada por María Cristina.

Recorrido del desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid

Itinerario del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre en Madrid
Itinerario del desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre en Madrid
HA

Las obras del estadio Santiago Bernabeu han obligado a trasladar el desfile militar de su ubicación original hasta el Paseo del Prado. Las tropas comenzarán a desfilar en la Glorieta de Carlos V, a la altura de la entrada principal al Jardín Botánico y recorrerán el sur del Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Colón después de recorrer el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Una vez concluido el desfile terrestre tendrá lugar la despedida de los Reyes y se arriará la bandera nacional.

Posteriormente, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real a miembros de la sociedad civil y autoridades políticas y militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión