Muestras de apoyo y solidaridad en España ante el devastador terremoto de Marruecos

Ha costado la vida al menos a 820 personas.

La luz del día ha descubierto la magnitud de la tragedia en el terremoto de Marruecos.
La luz del día ha descubierto la magnitud de la tragedia en el terremoto de Marruecos.
Jalal Morchido

El Gobierno y los principales líderes políticos han expresado este sábado su solidaridad con Marruecos, que esta noche ha sufrido un devastador terremoto que ha costado la vida al menos a 820 personas, y han trasladado su apoyo y condolencias a los afectados.

Felipe VI ha mandado este sábado un telegrama al rey de Marruecos, Mohamed VI, al que se dirige como "majestad" y "querido hermano" y le transmite su pesar por esta tragedia y le expresa el "más profundo sentimiento de dolor" de los españoles por el seísmo.

"Estoy desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país y que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos y deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas", escribe.

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado ese respaldo en un mensaje en X (antes Twitter) en el que ha garantizado que "España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias".

"Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos ante el terrible terremoto registrado esta madrugada", ha añadido.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha escrito en la misma red social un mensaje de apoyo, que se puede leer en español y en árabe: "Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente".

"Tras el terremoto registrado en Marruecos, todo mi apoyo y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos", ha dicho en un mensaje en X (antes Twitter) el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Son varios los miembros del Ejecutivo que han trasladado su pesar por lo sucedido en Marruecos, como la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha escrito: "Hoy quiero enviar mi solidaridad al pueblo de Marruecos por el trágico terremoto que les ha golpeado esta madrugada. Estamos con las víctimas, sus familiares y sus seres queridos".

También la ministra de Educación, Pilar Alegría: "Conmocionados por el terremoto en Marruecos. Todo nuestro cariño y solidaridad".

Por su parte, la ministra de Servicios Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado sentirse "impactada" por las "terribles imágenes" que llegan del terremoto que ha sufrido Marruecos esta madrugada.

"Todo el apoyo desde España a los afectados y a los familiares de los fallecidos y a los equipos de rescate en estos momentos tan difíciles para la ciudadanía del país vecino", ha dicho en X.

Igualmente la titular de Igualdad, Irene Montero, ha enviado "un abrazo sincero para todo el pueblo de Marruecos en estos momentos tan difíciles, especialmente a las familias de los y las fallecidas por el terremoto".

"Gracias a los servicios de emergencia que protegen a la población y salvan vidas", ha añadido.

La presidenta del Congreso, Francina Armegol, se ha mostrado "consternada" por las consecuencias del "terrible" terremoto de magnitud 6,8 que ha azotado este viernes la región septentrional de Marrakech. "Quiero expresar toda mi solidaridad con las víctimas de esta tragedia y todo mi apoyo al pueblo marroquí en este momento tan doloroso", ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha solidarizado con Marruecos tras el terremoto que ha sufrido el país y ha lamentado las víctimas de un seísmo que se ha sentido en varias provincias de la comunidad andaluza. "Seguimos muy pendientes. Un fuerte abrazo a nuestros vecinos del Sur".

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha puesto su Govern "a disposición" de los afectados y de las autoridades locales".

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha mostrado su solidaridad con el pueblo marroquí. "Queremos mandar un mensaje de fuerza desde el Govern con el pueblo marroquí después de sufrir este terremoto que ha causado tantas víctimas", ha afirmado.

Por su parte, el presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha remitido un escrito a Monseñor Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat en el que muestra su consternación ante las noticias del terrible terremoto que ha asolado la ciudad de Marrakech.

"En nombre de la Iglesia en España, le hacemos llegar nuestra aflicción y dolor por el sufrimiento de todas aquellas personas que están padeciendo las terribles consecuencias de este desastre".

La comunidad musulmana de Almería también ha mostrado su dolor por el terremoto, a la vez que ha lanzado un mensaje de consuelo a todos los afectados: “Todo nuestro corazón está con ellos”.

También el presidente de la Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí - Foro Ibn Rushd, José Sarria, ha expresado su solidaridad con el pueblo marroquí.

Desde el mundo de la cultura, el actor Antonio Banderas ha enviado este sábado "un abrazo solidario a todo el pueblo marroquí", así como "condolencias a los familiares de las victimas y ánimo para recuperar el pulso de la vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión