Los equipos de rescate creen muy improbable encontrar con vida a los tres desaparecidos por la DANA

Tras 48 horas de búsqueda entre toneladas de fango sigue sin haber rastro de los dos hombres arrastrados por la riada en Madrid y la mujer de Toledo.

El puente de la Pedrera en Aldea del Fresno tras el paso de La Dana
El puente de la Pedrera en Aldea del Fresno tras el paso de La DANA.
E. P.

El desánimo cunde entre los centenares de bomberos, guardias civiles, policiales locales, personal de Emergencias y de Protección Civil, agentes forestales y voluntarios que trabajan en las labores de búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha tras el paso de la devastadora de DANA la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Después de casi 48 horas de búsqueda incansable en un escenario apocalíptico de centenares de hectáreas cubiertas de lodo y fango, las esperanzas de encontrar vivos a los dos hombres de Madrid y a la mujer de Toledo arrastrados por las aguas son "casi inexistentes", según reconocieron la tarde de este martes a este periódico mandos del operativo de rescate.

La primera parte de este triple operativo se desarrolló en el cauce del río Alberche en las cercanías de Aldea del Fresno, la población al suroeste de la Comunidad de Madrid que se convirtió en el epicentro de la DANA. Allí, fundamentalmente los buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ayudados por otros especialistas, removieron toneladas de lodo a la búsqueda del padre de la familia cuyo vehículo fue arrastrado por el río Alberche. Su hijo, de tan solo 10 años, fue encontrado con vida la mañana del lunes tras sobrevivir al aluvión durante ocho horas agarrado a un árbol. Su mujer y su hija fueron rescatadas en buen estado de salud poco después del suceso. El vehículo en el que viajaba la familia ha sido localizado, pero falta maquinaria para retirarlo y comprobar si hay algún cuerpo atrapado.

También en Madrid, en las cercanías de Villamanta, los operativos prosiguieron este martes sin éxito con la búsqueda del anciano de 83 años que fue arrastrado por una riada del arroyo Grande, afluente del Alberche, la noche del domingo cuando inexplicablemente salió de la residencia en la que estaba internado en la urbanización de Jirfa.

Ya en Toledo, en el municipio de Valmojado, se buscó sin resultado a una mujer de 54 años que desapareció cuando su coche fue arrastrado en el km 1.8 de la CM4004 por las aguas desbordadas de los arroyos del Monte y Cabeza Tocón, también del valle del Alberche.

El balance de la DANA que castigó el centro peninsular, más allá de las cuantiosas pérdidas materiales que apenas se han empezado a cuantificar, por ahora es de tres víctimas mortales, todas en la provincia de Toledo. En Casarrubios falleció un vecino de 20 años atrapado en un ascensor cuando bajaba a un garaje pasada la medianoche del domingo. En Bargas, otro conductor murió víctima de las fuertes lluvias cuando viajaba por el kilómetro 117 de a la A-40, entre Bargas y Villamiel. En el municipio manchego de Camarena los agentes durante la tarde del lunes recuperaron el cuerpo de un varón de 50 años que había sido arrastrado por la corriente.

Zona catastrófica

Este martes, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, anunció que el Ejecutivo autonómico ya ha formalizado la decisión de pedir ayuda al Estado acogiéndose a los fondos para zonas catastróficas y a la Unión Europea con cargo a su partida de solidaridad contemplada por instituciones europeas para paliar los efectos de catástrofes naturales.

El balance del paso de la DANA se cierra con 2.424 incidencias y 28.000 llamadas a Emergencias. García-Page considera que el destrozo que más preocupa es la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, a la altura de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, que ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del entorno.

En total, han sido dañados 28 centros educativos, 25 de ellos en Toledo y 3 más en Cuenca; y ha habido daños en un centro sanitario de Cuenca y tres en Toledo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión