terrorismo y elecciones

Un centenar de víctimas del terrorismo respaldan el lema "que te vote Txapote" y una veintena pide que no se utilice

"Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo", han defendido afirman sus partidarios, mientras que otras víctimas piden no banalizar su dolor. 

Marimar Blanco.
Marimar Blanco.
EFE

Un centenar de víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran las dirigentes del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11M, ha difundido este martes un comunicado en el que aseguran "respaldar" el lema "que te vote Txapote".

"Respaldamos el lema porque entendemos que forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo", han señalado en un texto difundido poco después de que las asociaciones de víctimas Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco hayan publicado hoy un comunicado pidiendo a los políticos que dejen de utilizar dicha frase.

Los firmantes de esta segunda declaración han asegurado comprender "que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase", pero advierten de que "éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo".

"Es imposible erradicar del imaginario colectivo una expresión que ha nacido del pueblo", han defendido las víctimas, quienes han señalado que, además, ellas sí comparten dicho lema porque, en su opinión, el comportamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "denigrante". 

Piden no banalizar el dolor

Así el lema 'Que te vote Txapote' volvió a primera línea del debate político, porque también ayer una veintena de víctimas de ETA -21, con exactitud- hicieron pública una petición por su parte "a toda la sociedad y a la clase política" para que "no banalicen el terrorismo porque resulta muy doloroso" y porque "en nada ayuda a la tarea de deslegitimación". 

Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', suma más de 200 años de prisión y fue condenado por el asesinato de los concejales del PP Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco y los socialistas Fernando Múgica y Fernando Buesa, entre otros. Entre las firmas, aparecen familiares de personas asesinadas por Txapote y de media docena de cargos del PP. Covite, la principal asociación vasca de víctimas, y la Fundación Buesa lideran este llamamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión