Así será el debate de hoy entre Sánchez y Feijóo: de los Oficiales de mesa de la ACB al minuto de oro

Llegó el día del cara a cara entre el actual presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular en el que tratarán temas como la economía del país, política social e igualdad o pactos y gobernabilidad.

Pedro Sánchez saludando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en La Moncloa.
Pedro Sánchez saludando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en La Moncloa.
EFE/Sergio Pérez

Ya está aquí. Ya llegó. Este lunes 10 de julio y en horario de máxima audiencia llega el cara a cara más esperado entre los dos líderes de las dos principales formaciones en cuanto a intención de voto. Han tenido que pasar ocho años para asistir a un cuerpo a cuerpo en la campaña de las elecciones generales en España. El último enfrentó al entonces presidente y líder de los populares, Mariano Rajoy, y al que era candidato de los socialistas, Pedro Sánchez.

El actual presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentan en el primer cara a cara y único a las 22.00 en Atresmedia. Se podrá ver en Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional y en todas las cadenas de radio. Estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. n todas las cadenas de radio y televisión de Atresmedia, y un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.

Así será el 'Cara a Cara. El Debate' entre Sánchez y Feijóo: de la 'Sala del Tiempo' al minuto de oro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de abrir el cara a cara mientras que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de cerrar el debate. Así se decidió en un sorteo celebrado el pasado miércoles, al que asistieron la portavoz aragonesa del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons, que fueron los encargados de extraer las bolas que marcaron el orden de las intervenciones de los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Feijóo será el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia para participar en el debate, que se celebrará a partir de las 22.00 horas y tendrá una duración aproximada de 100 minutos.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno estarán sentados frente a frente, sin móviles ni dispositivos electrónicos. A unos metros de ambos estarán los moderadores del 'Cara a Cara. El Debate', Vicente Vallés y Ana Pastor, que introducirán los temas y "favorecerán el debate" con sus preguntas. 

La duración del debate será de 100 minutos, aunque "no será matemática". Según confirmó Cesar González Antón, codirector del debate Cesar González Antón, "ellos podrán ir jugando, no es un debate rígido, podrán ir decidiendo si un bloque dura más o menos".

Se contará con un equipo de Oficiales de mesa de la ACB que medirá las intervenciones desde la 'Sala del Tiempo', buscando "un equilibrio razonable" en el uso del tiempo por parte de los candidatos. El tiempo que ha tenido la palabra cada candidato se reflejará en una pantalla que ambos podrán ver desde su posición con facilidad. Además, serán informados por los moderadores si se están produciendo desequilibrios excesivos. La 'Sala del Tiempo' pretende ser "una herramienta de control para equilibrar los tiempos de participación y evitar con ello grandes diferencias en el uso de la palabra entre candidatos".

Los temas a tratar serán economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; políticas de Estado, institucionales e internacionales.

El plató será minimalista en blanco y negro y la disposición del espacio ha sido ideada cara a cara para garantizar la realización ecuánime en los planos televisivos y favorecer a su vez el diálogo y la confrontación de ideas. El set se completa con una plataforma circular que centraliza el plano y encuadra la composición y una pantalla de más de 25 metros, de última generación y semicircular, que arropa el set y donde ser irán proyectando diferentes desarrollos gráficos.

El minuto de oro al finalizar el debate lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo. 

Más debates de las elecciones generales 2023

Este debate se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE (jueves 13) y al que solo asistirán finalmente los líderes del PSOE (Pedro Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal). El último debate electoral se celebrará el 19 de julio, miércoles, también en los estudios de Prado del Rey entre Sánchez, Díaz y Abascal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión