Cara a cara: Sánchez y Feijóo se enzarzan en reproches en un tenso debate electoral

Continuas interrupciones en sus intervenciones han marcado el único debate entre los principales candidatos

Cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han enzarzado en la primera media hora del debate electoral cara a cara en una continua disputa por los datos económicos, las consecuencias de la ley del sí es sí, o los acuerdos con Vox, con reproches insistentes y quitándose la palabra, complicando la difusión de sus mensajes.

Al término de los primeros 45 minutos de su enfrentamiento, los dos no han parado de interrumpirse, así como de acusarse recíprocamente de no decir la verdad y de trasladar sus quejas porque uno no dejaba hablar al otro para exponer sus planteamientos.

Hasta tal punto ha sido así que en buena parte de ese primer bloque del cara a cara ha sido muy difícil entender lo que ambos decían porque los dos hablaban a la vez, haciendo ininteligible el diálogo que pretendía propiciar el encuentro en Atresmedia.

"Déjeme hablar", "No es verdad", "¿Me deja hablar?", ha repetido Sánchez en muchas ocasiones a Feijóo, quien también se ha quejado por lo mismo, aseverando que el encuentro estaba resultando "muy bronco".

La marcha de la economía, primer choque

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, ha protagonizado un primer choque dialéctico en el arranque de su debate electoral cara a cara a cuenta de la marcha de la economía, que para el socialista es positiva, sobre todo por la creación de empleo, mientras que para el candidato del PP va mal.

Con continuas interrupciones en sus intervenciones e incluso protestas de Sánchez, que en varias ocasiones ha dicho que no eran verdad las afirmaciones de su oponente sobre la economía o el mercado laboral, Feijóo le ha mostrado tablas y estadísticas para tratar de demostrar sus argumentos en contra.

Sánchez ha destacado que en estos últimos años el empleo ha crecido "como nunca" hasta llegar a los casi 21 millones de personas empleadas, mientras que el crecimiento económico se ha multiplicado por cuatro "en circunstancias muy complicadas", en tanto que la inflación ha bajado por debajo del 2 %, por lo que asegura que la están "controlando como en ninguna otra economía europea".

"Vamos en la dirección adecuada, no podemos dar volantazos de manera brusca. Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto", ha advertido.

Feijóo le ha dicho a Sánchez que asegurar que la economía va "como una moto" es una "falta de respeto a los españoles" que tienen sentido del humor pero no son "tontos".

Y le ha advertido de que el presidente del Gobierno tiene como "paradigma" económico la política de José Luis Rodríguez Zapatero, que sostuvo que España estaba en la "Champions League".

Para Feijóo Sánchez es, tras Zapatero, el jefe de Gobierno que menos empleo ha creado, porque le adelantaron Mariano Rajoy y José María Aznar.

Acusaciones cruzadas

 Sánchez se ha quejado de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo le acusa de mentir y ha afirmado que el propio Feijóo engañó al vincular el atentado del 11M y la banda terrorista ETA.

En el debate cara a cara entre los líderes de PSOE y PP, Sánchez se ha revuelto contra estas acusaciones y ha lanzado: "Mentir, señor Feijóo es el 11 de marzo de 2004 y vincularlo con ETA" y utilizar la mentira para tratar de "arañar unos votos" en referencia a las elecciones generales de ese año, que se celebraron a los pocos días del atentado.

"Mentir es sostener esa mentira a lo largo de los años, señor Feijóo, como hizo su partido después de la sentencia de la Audiencia Nacional", ha continuado.

En esta línea, ha cargado directamente contra Feijóo al recordarle unas declaraciones suyas del año 2006. "Hubo un político que se atrevió a decir lo siguiente sobre esta gran mentira del peor atentado en España y en Europa.

"Un político español dijo lo siguiente. La sociedad española, en 2006, la sociedad española está obsesionada con saber si ETA tuvo algo que ver con la masacre.

Habrá que investigar nuevos documentos, puntos negros en los sumarios y la investigación judicial para determinar si existe o no relación de ETA con la matanza", afirmó. A renglón seguido ha indicado que ese político era el propio Feijóo. "Esto es mentir", le ha recriminado.

Feijóo evoca a Miguel Ángel Blanco

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha evocado el recuerdo del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años, para rechazar lecciones de Pedro Sánchez acerca de los pactos, por sus alianzas y acuerdos parlamentarios con EH Bildu.

"De pactos no puede dar ninguna lección, de pactos usted no puede dar ninguna lección", ha recalcado el candidato del PP, que en el debate cara a cara con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado a EH Bildu de "brazo político" de la banda terrorista ETA.

Feijóo ha rechazado además lo que ha tildado de "cantinela de Vox", se ha preguntado "qué haría el sanchismo sin Vox y qué haría Vox sin el sanchismo" y le ha pedido a su rival del PSOE que deje a Santiago Abascal fuera del debate.

Lo ha dicho en respuesta a la enumeración que ha hecho el presidente del Gobierno sobre los representantes de Vox que el PP ha colocado al frente de los parlamentos o en los gobiernos autonómicos, de los que ha destacado que son , "machistas de libro", negacionistas del cambio climático, antivacunas o franquistas.

"No gobernamos con Bildu, ustedes sí gobiernan con Vox", ha replicado Sánchez, que ha planteado a continuación una pregunta a su adversario: "¿Señor Feijóo, usted duerme bien?".

Además, Sánchez ha criticado que haya dirigentes del PP que usen el eslogan "que te vote Txapote", en alusión al etarra que asesinó entre otros al político popular Gregorio Ordóñez, y le ha pedido a Feijóo que diga ante los españoles que "condena ese grito".

"Txapote es un terrorista", ha defendido Feijóo, que le ha dicho a Sánchez que "ha pactado con personas que tienen condenas por terrorismo" y preguntado sobre si condena el mencionado lema ha recalcado que condena el terrorismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión