Sánchez y Feijóo se enfrentan mañana en el único cara a cara ante las elecciones del 23-J 

Cuatro días después del arranque de la campaña, los dos máximos aspirantes a la presidencia se enfrentarán, a partir de las 22.00, en Atresmedia.

Pedro Sánchez saludando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en La Moncloa.
Pedro Sánchez saludando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), en La Moncloa.
EFE/Sergio Pérez

Cuatro días después del arranque de la campaña electoral para el 23-J, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se enfrentan mañana en Atresmedia en su primer cara a cara televisivo, toda vez que se erigen como los dos candidatos posibles a la presidencia del Gobierno, del PSOE y del PP.

Es la única vez que ambos líderes se retan para contraponer sus diferentes programas políticos y así está previsto que lo hagan durante cien minutos con cuatro temáticas: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacional.

El debate, moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, se iniciará a las 22.00 en todas las cadenas de radio y televisión de Atresmedia, y un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.

De los cuatro bloques temáticos, Sánchez abrirá el primero y cerrará el último, mientras que Feijóo será el encargado de iniciar el segundo y tercer bloque, además de que llegará el primero a las instalaciones de Atresmedia. El minuto de oro final lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo.

Este cara a cara se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE y al que solo asistirán los líderes del PSOE (Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal).

Tanto el líder de los populares como el dirigente del PSOE acuden al encuentro de mañana con el compromiso de no faltarse al respeto y evitar el insulto.

Así lo ha trasladado el propio Feijóo, que también ha prometido no mentir a los españoles. Fuentes del entorno de Sánchez aseguran que acuden con "mucho respeto al rival" pero bien preparados. Recuerdan el primer cara de la democracia entre Felipe González y José María Aznar en 1993 cuando el candidato socialista se confió.

Los portavoces también debaten

Aunque la semana se inicia con el esperado cara a cara Sánchez-Feijóo, los espectadores tienen por delante otro encuentro televisivo el jueves 13, en RTVE a las 22.00 en el que participarán los siete portavoces parlamentarios de las principales formaciones.

Será retransmitido por La 1 y estarán presentes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; la portavoz del PP, Cuca Gamarra; el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; la diputada de Unidas Podemos que ahora es candidata en Sumar, Aína Vidal; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; el de ERC, Gabriel Rufián, y el de EH Bildu, Oscar Matute.

El debate se celebrará en los estudios de Prado del Rey y será moderado por el periodista Xabier Fortes. Los representantes de los partidos debatirán sobre economía, política social y territorial y pactos postelectorales.

19 de julio, a tres bandas

RTVE también ha organizado un nuevo rifirrafe entre los líderes de los principales partidos, PSOE, PP, Vox y Sumar, pero finalmente Feijóo ha rechazado acudir porque los populares aluden a un debate "incompleto" y "carente de interés".

No obstante, el encuentro se mantiene el 19 de julio, miércoles, a las 22.00, y será el que cierre la campaña electoral. Han confirmado su asistencia, Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

De esta forma se celebrarán finalmente tres debates electorales, ya que el cuarto encuentro que había organizado el grupo Prisa entre los cuatro líderes para el 14 de julio se ha tenido que suspender porque a la negativa del PP de acudir se sumó la de Vox, que inicialmente había aceptado. Vox argumenta que Abascal no podrá participar al coincidir el debate con un acto de campaña fuera de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión