Vara retira formalmente su investidura y anuncia que dejará el liderazgo del PSOE de Extremadura en otoño

Ya anunció el pasado 28 de mayo tras el recuento de votos su intención de abandonar la primera fila de la política regional.

El socialista extremeño Fernández Vara.
El socialista extremeño Fernández Vara.
Jero Morales

El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura, prevista para este miércoles y el jueves, tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en la región.

Así se lo ha trasladado a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura, convocada tras el pacto sellado por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo el pasado viernes.

A la salida del encuentro, Vara ha trasladado a los medios de comunicación su intención, ya anunciada el pasado 28 de mayo tras el recuento de votos, de abandonar la primera fila de la política regional.

"No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir, por eso está más claro que el agua".

El dirigente socialista ha señalado, no obstante, que ya había solicitado "informalmente" la retirada de la sesión de investidura, que ya está "decaída", entre otras razones porque el pleno de este miércoles debería haber sido convocado este pasado lunes en una reunión de la mesa y "no se ha hecho, por lo cual está más que decaída esa investidura".

Por tanto, lo siguiente será que Martín convoque para cuando estime oportuno la investidura de María Guardiola, a quien ha deseado "toda la suerte del mundo".

De esta forma, Vara ha remarcado que su investidura ha evitado un retraso "enormemente perjudicial" para Extremadura, pues gracias a que con su candidatura puso "el reloj en hora", ha conseguido que vaya a haber una investidura "en los próximos días, en las próximas semanas", lo cual era "absolutamente imprescindible y necesario".

Respecto a su futuro, ha reiterado que se convocará un congreso regional en otoño para "renovar el liderazgo", si bien ha añadido que las fechas dependerán "mucho" de los "calendarios nacionales".

Relevo "ordenado"

En todo caso, la decisión sobre su futuro es la "misma" que ya anunció el pasado 28 de mayo. "Habrá un relevo en el liderazgo en el PSOE y en la secretaria general del PSOE", ha comentado, tras 12 años en la Presidencia de la Junta y de 15 en la secretaria general del partido.

Un periodo por el cual tiene "un agradecimiento tan grande al pueblo extremeño", ante el que no tiene "ningún sentimiento que no sea de profundísima gratitud".

Vara se ha mostrado "eternamente agradecido a todo el mundo" que le ha permitido durante este tiempo tener la responsabilidad que ha tenido, al tiempo que ha defendido que "las cosas hay que hacerlas bien" y que "hay que saberlas terminar bien".

Por ello, espera que el proceso "acabe bien" y se pueda hacer un "relevo ordenado" dentro de la organización, el PSOE, que es la institución "más importante" de Extremadura, como ha demostrado " lo largo de la historia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión