Pilar Alegría: “María Guardiola se tiene que comer sus propias palabras”

La líder del PP extremeño ha firmado este viernes con el líder de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, su acuerdo para materializar en la región un gobierno de coalición.

Pilar Alegría encabezará la lista del PSOE Zaragoza al Congreso y Florencio García Madrigal al Senado
Pilar Alegría, en una imagen de archivo.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha dicho este viernes que la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, “se tiene que comer sus propias palabras” tras el acuerdo suscrito con Vox.

En declaraciones a los periodistas en Almería tras conocerse que Guardiola ha firmado este viernes con el líder regional de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, su acuerdo para materializar en la región un gobierno de coalición, 33 días después de las elecciones autonómicas.

“El señor Vara y el PSOE ganaron las elecciones autonómicas, fuimos la formación política apoyada, preferida y elegida por los extremeños”, ha recordado Alegría.

La ministra se ha preguntado qué “ha cambiado en Vox durante estos diez días para que la señora Guardiola haya cambiado 180 grados”.

“¿Acaso Vox ha dejado de ser ese partido que ya no niega la violencia machista? ¿Acaso Vox ha dejado de tirar la bandera LGTBI? Creo que la señora Guardiola tiene que explicarnos en qué ha cambiado tanto Vox para que ella haya cambiado 180 grados de posición”, ha añadido.

En su opinión, esta actitud "indica muy claramente a los españoles que (el PP) es un partido que convive perfectamente con la mentira. La seña de identidad del PP es la mentira”, ha asegurado.

Además, ha cuestionado dónde queda la “cantinela” que durante “un año” ha “arrojado” el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de que “gobierne la lista más votada”.

"¿Dónde queda esa lectura matemática que nos ha hablado el PP de que allí donde hay más del 12 por ciento sí que entras dentro del gobierno, pero donde superas el 8 por ciento no? Recuerdo, por cierto, que el porcentaje de voto de Vox en Extremadura es de un 8,12 por ciento, con lo cual es el PP que tiene que dar explicaciones sobre sus continuas mentiras”, ha abundado.

Sobresueldo de Feijóo

Al ser interpelada sobre el “sobresueldo” de Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que el PP “vive con absoluta normalidad, su hábitat natural es la mentira, también la opacidad”.

“Si realmente es cierto lo que están diciendo las fuentes del Partido Popular, ¿por qué no lo enseñan? Este debate podría terminar en 15 segundos”, ha mantenido, tras lo que ha apostillado: “Yo soy también un cargo público, soy ministra del Gobierno de España, lo que percibo está en un portal de transparencia. ¿Por qué con el señor Feijóo, no?".

Formación Profesional

De otro lado, al ser interpelada por la intención del Gobierno de ampliar las ofertas de FP, ha respondido que el “compromiso” del Ejecutivo “era aprobar y financiar más de 200.000 nuevas plazas”, y ha subrayado que “este objetivo está superado ya. De hecho, hemos financiado 250.000 plazas y vamos a seguir haciéndolo”, ha asegurado.

Tras señalar que es consciente de que existe un incremento de la demanda, ha avanzado que se celebrará una conferencia sectorial para “ensanchar ese número de plazas”. “Ya está hablado con las comunidades autónomas y sí, para el Gobierno de España, la FP es una FP”, ha advertido.

Eso sí, ha precisado que “los números de grados y el total de grados que se puedan impartir en las comunidades autónomas, de la misma manera que la decisión de cerrar aulas de la escuela pública, ya no le corresponde al Gobierno de España”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión