El PP sella un gobierno en Extremadura con Vox, que tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

El pacto llega en plenas negociaciones entre ambos partidos en Aragón, con el objetivo de facilitar la investidura de Jorge Azcón, que insiste en su idea de gobernar en solitario pese a la presión de Vox.

María Guardiola y Ángel Pelayo
María Guardiola y Ángel Pelayo
Efe

En medio de las negociaciones para conformar el próximo Gobierno de Aragón, el PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición Extremadura para que la 'popular' María Guardiola se convierta en presidenta de la Junta extremeña. A cambio, el partido de Santiago Abascal asumirá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Así lo han avanzado este viernes ambos partidos en un comunicado conjunto. Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, han firmado después el acuerdo en el Parlamento extremeño.

"PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura", subrayan ambos partidos.

Aseguran que han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños.

Según el comunicado, el acuerdo programático incluye 60 medidas para "garantizar un gobierno del cambio" y con las que se "reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años" gobernando la comunidad autónoma.

Las medidas del acuerdo "están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación", señalan.

Para PP y Vox, estas medidas tendrán "repercusión directa" en los presupuestos generales de Extremadura en cada ejercicio. 

"Un paso doloroso"

María Guardiola ha reconocido que para ella es un "paso doloroso" incumplir su compromiso de no meter a Vox en su gobierno, pero ha dicho que por "responsabilidad" pone su palabra "por detrás del interés de los extremeños" para propiciar el cambio por el que los ciudadanos apostaron en las elecciones del pasado 28 de mayo.

"Es preferible que me frustre yo a que se frustre el futuro de los extremeños", ha insistido, además de reconocer que se planteó la posibilidad de abandonar, aunque desistió de esa posibilidad porque esa hubiera sido "una salida muy fácil para quienes quieren que todo siga igual". 

Críticas de Pilar Alegría

Por su parte, la portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, opina que  Guardiola “se tiene que comer sus propias palabras” tras el acuerdo suscrito con Vox.

La ministra se ha preguntado qué “ha cambiado en Vox durante estos diez días para que la señora Guardiola haya cambiado 180 grados”.

“¿Acaso Vox ha dejado de ser ese partido que ya no niega la violencia machista? ¿Acaso Vox ha dejado de tirar la bandera LGTBI? Creo que la señora Guardiola tiene que explicarnos en qué ha cambiado tanto Vox para que ella haya cambiado 180 grados de posición”, ha añadido.

Más presión para Azcón 

El pacto en Andalucía aumenta la presión en las negociaciones para formar el próximo Gobierno de Aragón. El líder de Vox, Santiago Abascal, ya había desvinculado este jueves el acuerdo alcanzado con el PP en Baleares, en virtud del cual su partido se abstendrá para investir a Marga Prohens, de los eventuales pactos que ambas formaciones puedan alcanzar en otras comunidades como Aragón, donde las negociaciones están en marcha para lograr la investidura de Jorge Azcón

Vox ha reiterado su intención de tener presencia en los ejecutivos regionales, aunque el líder del Partido Popular en Aragón ha insistido en que lo "deseable" para la Comunidad es un gobierno "en solitario" de su formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión