Renault recupera el R5, icono pop del siglo XX, pero en versión eléctrica

El pequeño utilitario nacido en 1972 resurge con una reinterpretación futurista llena de color y simpatía. Llegará con un precio de menos de 25.000 euros

El CEO de Renault, Luca de Meo, presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo R5.
Renault presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo R5.
MARTIAL TREZZINI

Vuelve el Renault 5, un utilitario basado en aquel coche pop nacido en 1972 y que tantos éxitos dio al fabricante francés hasta su desaparición en los años 90. Pero regresa adaptado al siglo XXI, con motor eléctrico y por un precio por debajo de los 25.000 euros.

Ni nostálgico ni vintage, el resultado es una reinterpretación futurista de su antepasado. Según Renault, el nuevo R5 sigue siendo un pequeño coche urbano, pero también preparado para salir a la carretera gracias a la fuerza de su motor eléctrico con tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW, equivalentes a 150, 120 o 95 CV. En versión de 110 kW, el nuevo modelo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de 80 a 120 km/h en solo 7 segundos.

El nuevo modelo francés es un vehículo polivalente, con una autonomía de hasta 400 km gracias a su batería de 52 kWh de capacidad. Dispondrá también de otra batería de iones de litio de menor capacidad (40 kWh) con un rango de 300 km.

Dimensiones

Con una longitud de 3,92 m, se sitúa en tamaño entre el Twingo (30 cm más corto) y el actual Clio (13 cm más largo). Su distancia entre ejes (2,54 m), con unos voladizos muy cortos, promete un buen nivel de espacio interior. Su altura (1,50 m) lo sitúa 6 cm más alto que el Clio, pero 5 cm más bajo que el Twingo. Con un radio de giro reducido a 10,3 m, su manejo en ciudad se intuye que será el de un automóvil práctico pensado sobre todo para su uso urbano.

Interior del R5
Interior del R5
MARTIAL TREZZINI/EFE

El R5 se ha presentado esta misma semana en el Salón del Automóvil de Ginebra, que también recupera su espacio tras cerrar en 2019 por un doble motivo: la pandemia y la pérdida de interés de las marcas por este tipo de reuniones para presentar sus novedades.

Colores alegres y vistosos, una mirada simpática, pilotos traseros verticales, aletas esculpidas, línea del techo coloreada, rejilla de ventilación del capó reinventada y mucho más. El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor.

Gran pantalla horizontal

En el interior, las dos pantallas horizontales del Renault 5 muestran otra diferencia radical con el modelo original. La primera ‘tablet’, orientada hacia el conductor, es un cuadro de instrumentos digital de 10,1 pulgadas (7’’ en la versión de acceso) que muestra toda la información de conducción, pudiendo elegir entre cinco vistas posibles. La pantalla multimedia central es de 10’’ en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados superiores.

Nuevo Renault 5
Nuevo Renault 5
GONZALO FUENTES

Como anécdota, el R5 E-Tech 100% eléctrico será también el primer coche específicamente equipado para transportar las barras de pan compradas en la panadería. Para ello, a la derecha de la consola central puede colocarse una cesta especial de mimbre tejido. Adiós a las manchas de harina y las migas en la tapicería.

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