Cinco preguntas sobre seguridad que debemos plantearnos antes de viajar en coche

Si se va a iniciar un viaje por carretera resulta útil reducir los riesgos a los que se está expuesto en el vehículo planteándose estos interrogantes antes de ponerse en marcha.

Muere una septuagenaria francesa atrapada bajo su coche en Andratx
Podemos aumentar la seguridad durante un viaje en carretera asegurándonos de controlar ciertos aspectos del vehículo
Pixabay

El coche se ha convertido en el medio de transporte personal más utilizado por su comodidad y la autonomía que permite. Además, con el paso del tiempo, la seguridad en carretera ha crecido a raíz de las normativas, la señalización y la educación vial, aunque  a pesar de estas mejoras, siguen existiendo una serie de cuestiones cuyo repaso antes de iniciar el viaje puede ayudarnos a mejorar tanto la seguridad del conductor como la de los pasajeros y la del resto de vehículos con los que se coincida en la carretera.

Por muchos años de experiencia que se acumulen al volante las inclemencias del tiempo, un accidente, una carrera, una concentración de tráfico o unas obras pueden modificar el recorrido más sencillo. Por lo que resulta de ayuda tener clara la respuesta a estas cuestiones antes de arrancar el coche:

1.- ¿Dispongo del material obligatorio en el automóvil?

La Dirección General de Tráfico señala en su reglamento que es obligatorio llevar en el interior del vehículo “dos triángulos de preseñalización del peligro y, al menos, un chaleco reflectante de alta visibilidad”.

2.- ¿Previsión del tiempo y las carreteras?

El hielo, las precipitaciones y los embotellamientos pueden complicar los recorridos tanto por carretera como dentro de la ciudad.

Si se prevé realizar un recorrido por zonas con alerta por nieve o hielo es recomendable disponer de neumáticos de invierno o de las cadenas reglamentarias.

3.- ¿Está todo el mundo protegido?

Puede parecer una cuestión obvia pero con las prisas es fácil llegar a olvidarse de abrochar el cinturón de seguridad de los más pequeños, el propio, o bajar la barrera antivuelco del grupo cero.

Regular la altura de los reposacabezas o la distancia de los asientos también es importante para evitar daños mayores en caso de choque o detención brusca del vehículo.

4.- ¿Cómo deben viajar los niños?

Tal y como explica la Dirección General de Tráfico, los menores que midan 135 centímetros o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo y colocados en el sistema de retención infantil homologado y adecuado a su talla.

Estos viajeros podrán colocarse en el asiento delantero siempre y cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible hacer la instalación de los asientos reglamentarios en la parte trasera del coche.

5.- ¿Cuándo debería hacer una visita al taller?

Frenos, neumáticos, luces, amortiguadores, aceite… Mantener a punto el vehículo es clave para que pueda responder con rapidez y efectividad en caso de contratiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión