¿Son las electrolineras el futuro?

El Gobierno quiere prohibir la matriculación de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 para incentivar los eléctricos y los de pila de hidrógeno.

En 2018, se contabilizan solo 400 puntos de recarga de energía limpia, que las empresas del sector quieren incentivar.
¿Son las electrolineras el futuro?
Pixabay

Repostar el coche es una de las actividades cotidianas de muchas personas. Van a las gasolineras y ponen combustible diésel o gasolina a su vehículo. En un futuro cercano, esta costumbre puede cambiar si sale adelante el borrador de la Ley de Cambio Climático que acaba de presentar el Gobierno. Los puntos de repostaje se tendrán que convertir en electrolineras, puntos de recarga de coches eléctricos, el tipo de vehículos que se quiere incentivar.

Combatir el efecto negativo de los coches de combustión para el medioambiente. Ese es el objetivo del texto, que se pretende que llegue al Congreso para su aprobación a finales de año después de haber sido presentado a las autoridades autonómicas y a los distintos grupos políticos. Además, se quiere cumplir con el Acuerdo de París para acelerar la plena descarbonización de la economía.

Este borrador señala una fecha clave. En el año 2040, se comenzará a prohibir la matriculación de coches que funcionen con diésel, gasolina o sean híbridos. La intención del Ministerio para la Transición Ecológica es que este tipo de vehículos no circulen por las carreteras españolas a partir del 2050 y solo lo hagan los que se muevan con energía eléctrica o cualquier otra cuyas emisiones no dañen el medioambiente. Este plan va en consonancia con los puestos en marcha en otros países europeos. Reino Unido prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040, que no podrán circular en 2050. El año 2040 será también en el que Francia dejará de vender vehículos de combustión. Una década antes, Dinamarca, Alemania, Holanda e Irlanda dejarán de tener estos coches en sus concesionarios. Un país escandinavo es el que va un paso por delante. Noruega tiene en la actualidad una cuota de eléctricos que supera el 30% y 2025 es la fecha de caducidad para los de combustión.

Pasos intermedios

En España, algunas comunidades autónomas ya han comenzado a elaborar iniciativas para combatir el cambio climático. En Baleares, prohibirán el acceso de coches diésel en el año 2025 mientras que en 2035 hará lo propio con los de gasolina. Más cercano está el 30 de noviembre, fecha en la que entrará en vigor Madrid Central, un plan por el que los vehículos que no dispongan del distintivo medioambiental de la DGT no podrán acceder al centro de la capital con el objetivo de reducir la contaminación en la zona.

El año 2030 es otro de los que están marcados en rojo en la agenda medioambiental del Gobierno. El objetivo al comienzo de la tercera década del siglo XXI es tener un 20% menos de emisiones de efecto invernadero que en 1990. Esto significa pasar de 339 millones de toneladas de CO2 a 230. El plan del Ejecutivo español choca con la situación actual del mercado de coches eléctricos, que revela que hasta octubre se vendieron un total de 11.610 unidades de un total de 1,13 millones de vehículos. Las marcas son conscientes de la necesidad de aumentar las ventas y proyectan sacar al mercado en los próximos años varios modelos movidos por energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.

La aprobación de la ley supondrá que el número de electrolineras deba aumentar en los próximos años. En 2018, se contabilizan solo 400 de estos puntos de recarga de energía limpia. Su expansión no tiene una fecha señalada, pero varias empresas relacionadas con el sector eléctrico han expresado su voluntad de incentivarlas para poder hacer frente a la demanda por el aumento de las ventas de vehículos respetuosos con el entorno. Además, se prevé la fijación de la ‘Euroviñeta’, que indicará los gravámenes a los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras y se terminarán las ayudas a los automóviles de combustión.

Volver al suplemento 'On the road'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión