internacional

Greta Thunberg es detenida durante una protesta tras cortar una autovía

La joven, convertida desde niña en protagonista de las reivindicaciones medioambientales, ha sido arrestada durante una concentración en los Países Bajos.

Greta Thunberg en el momento de su detención durante una protesta en La Haya (Países Bajos).
Greta Thunberg en el momento de su detención durante una protesta en La Haya (Países Bajos).
RAMON VAN FLYMEN/EFE

La conocida activista medioambiental Greta Thunberg ha sido detenida este sábado durante una protesta del movimiento Extinction Rebellion convocada este sábado en La Haya. La Policía de la ciudad había avisado de que los activistas estaban bloqueando la autovía A-12 a pesar de la prohibición emitida por el Ayuntamiento.

"Detendremos a los activistas que estén intentando efectuar esta acción", señaló en su cuenta de la red social X. 

Una de las primeras arrestadas

Thunberg fue una de las primeras activistas en ser arrestada por la Policía, según informa la cadena pública neerlandesa NOS. La joven, de 21 años, ha sido convertida desde niña en un referente en las movilizaciones medioambientales, a las que acudía de niña con sus padres.

No es la primera detención de la activista climática en esta etapa adulta. El mes pasado fue arrestada por la Policía en una movilización celebrada  en Suecia. Junto a un grupo de manifestantes bloqueó las entradas al Riksdag sueco (el Parlamento de Suecia) durante una protesta climática. Unos 40 activistas se colocaron frente al edificio y se negaron a moverse hasta que los agentes se llevaron a varios de ellos, arrastrándolos por el suelo para desbloquear las puertas, según informó Euronews.

"Creo que nuestras leyes protegen las cosas equivocadas. Creo que nuestras leyes deberían estar ahí para proteger el bienestar de las personas, no el derecho de las empresas a contaminar el planeta", dijo entonces Thunberg.

Este año también, en enero, tuvo que comparecer ante un tribunal en Londres por otra protesta celebrada en octubre de 2023 en la que un testigo dijo que se negó a acatar las instrucciones de agentes y recibió una "advertencia final" de la policía antes de ser detenida. En esa ocasión participaba en una concentración en Londres el pasado año y fue acusada de un delito de desorden público, durante una manifestación  contra los combustibles fósiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión