El atentado de Moscú pone en cuestión la imagen de Rusia que quiere dar Putin: "¿Por qué el servicio de Inteligencia no sabía?"

El Kremblin decreta una jornada de luto por los 137 muertos en el ataque.

Ciudadanos y ciudadanas recuerdan a las víctimas del atentado en el concierto del Crocus City Hall en la región de Moscú
La ciudadanía recuerda a las víctimas del atentado en el concierto del Crocus City Hall en la región de Moscú
ANATOLY MALTSEV / EFE / EPA

Al espanto inicial le sucede el miedo. Mientras el recuento de víctimas mortales en el atentado terrorista del viernes en un auditorio de Moscú se eleva ya a 137, la sociedad rusa siente cómo se desvanece la sensación de seguridad interna de la que tanto alardea su presidente, Vladímir Putin. En un país donde la oposición está en el exilio, encarcelada o bajo tierra, la matanza en la sala de conciertos Crocus City Hall, reivindicada por el Estado Islámico (ISIS), ha levantado entre la ciudadanía algunas críticas al Gobierno: "Estados Unidos y Reino Unido habían advertido sobre un acto terrorista. ¿Por qué nuestros servicios de inteligencia no sabían nada?", denuncia a la agencia AFP Rusiana Baranovskaia, jurista de 35 años. "No me siento segura. Que alguien pueda venir y matarme, asusta", confiesa.

Mientras Moscú y Rusia bajaban a media asta sus banderas y todo el país pasaba en silencio una jornada de luto nacional, los vídeos de los cuatro terroristas asesinando a quemarropa seguían en la retina de los ciudadanos. Esas imágenes, en opinión de 'The Washington Post', arruinan los esfuerzos de Putin por presentar a Rusia "como un país fuerte, unido y resistente". Esa fragilidad, según analistas consultados por el diario estadounidense, también se hizo evidente cuando el líder de los mercenarios de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, abandonó en junio de 2023 el frente ucraniano y dirigió sus tropas hacia Moscú.

Este atentado del ISIS en Moscú llega solo unos días después de que Putin haya sido elegido por quinta vez como presidente ruso. Y con un apoyo mayoritario en unas elecciones a las que no pudo presentarse la oposición. Putin, centrado en el frente ucraniano, ha dedicado buena parte de sus servicios de seguridad a vigilar y controlar cualquier brote crítico con la línea oficial. La Policía ha interrogado, por ejemplo, a muchos de los participantes en los actos de homenaje a Alexéi Navalni, líder opositor fallecido en una prisión del Ártico en febrero.

Durante sus primeros mandatos, Putin ya tuvo que afrontar varias acciones terroristas de grupos islamistas, como el que causó más de 300 muertos en una escuela de Beslán en 2004. Entonces, acusó a Occidente, a Estados Unidos y Europa, de fomentar el terrorismo. Ahora repite táctica y apunta el dedo acusador hacia Ucrania, el país que el presidente ruso considera "nazi" y que recibe armas y financiación de miembros de la OTAN y la Unión Europea. En su discurso a la nación tras el atentado del viernes, Putin, sin citarlo por su nombre, hizo responsable de la masacre a Ucrania.

"La gente ya no sonríe"

En las calles de Moscú, "la gente ya no sonríe", dice Valentina Karenina, una de las ciudadanas que encendió velas por los fallecidos. ¿Creen a Putin? Muchos, sí, como Valeri Chernov, de 52 años. "Este atentado hará que todo el mundo comprenda que el frente no está solo en un parte de Rusia, sino en todo el país. Algunos no habían entendido que hay una guerra y que todos los medios valen", avisaba. "¿Quién está detrás de estos crímenes? Los enemigos de Rusia y de Putin, que buscan desestabilizar su poder. Es realmente posible que sean Ucrania y Occidente. No descarto nada. Pueden haber utilizado al Estado Islámico para desviar la atención", especulaba.

Las agencias de noticias no lo tienen fácil para recoger opiniones sobre este asunto. La mayoría de los ciudadanos optan por el silencio. Solo unos pocos se atreven a lanzar críticas o a desdeñar la versión oficial, como Vomik Aliev, estudiante de medicina y de padres musulmanes: "Creo que detrás de este atentado están los extremistas del Estado Islámico. Ucrania también comete actos terroristas, pero esto concuerda más con lo que suelen hacer los islamistas". Aun así, cree que esta tragedia "unirá" todavía más al pueblo ruso.

A favor de la pena de muerte

La Administración estadounidense ha descartado la implicación de Ucrania en el atentado del viernes en Moscú y recuerda que, desde su embajada en la capital rusa, ya había alertado sobre la inminencia de un acto así. Un exalto funcionario de Inteligencia de EE. UU. asegura en 'The Washington Post' que Rusia "siempre baja la guardia en materia de seguridad, salvo que se trate de un acontecimiento público de alto nivel, como los Juegos Olímpicos, o que en el acto intervenga Putin".

Con todos los ojos y las fuerzas puestos en la invasión sobre territorio ucraniano y en apagar cualquier brote opositor, a Putin le ha quedo un punto ciego en la trastienda de Asia Central, en antiguas repúblicas soviéticas donde el ISIS tiene entre sus prioridades arremeter contra Rusia. ¿Cómo afrontar ese nuevo frente? Hoy, varios altos cargos del Kremlin pidieron que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los terroristas. "Hoy, mucha gente plantea esta cuestión. Se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad", comentó Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre el levantamiento de la moratoria vigente desde 1996.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión