Rusia apunta a Ucrania como cómplice del ataque terrorista en Moscú

Putin demonizó una vez más a Kiev en un nuevo intento de justificar y legitimar la invasión lanzada hace poco más de dos años.

Una mujer sigue el discurso de Putin por televisión RUSSIA TERRORIST ATTACK
Una mujer sigue el discurso de Putin por televisión RUSSIA TERRORIST ATTACK
SERGEI ILNITSKY

Pese a que el atentado en el Crocus City Hall ha sido reivindicado por el Estado Islámico y a que, por el momento, no hay prueba alguna de la implicación de Kiev, el mensaje difundido por Vladímir Putin estuvo dirigido a demonizar una vez más a Ucrania en un nuevo intento de justificar y legitimar la ofensiva lanzada hace poco más de dos años. En su discurso televisado, el presidente ruso dijo que "los cuatro autores directos del ataque terrorista, todos los que dispararon y mataron a personas, fueron encontrados y detenidos. Intentaron esconderse y se dirigían hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, les habían preparado una ventana para cruzar la frontera". Sin embargo, sorprendentemente, los terroristas fueron interceptados cerca de Bielorrusia.

Además, según señalan expertos, debido a los constantes ataques del Ejército de Kiev en muchos puntos de la línea de demarcación, los terroristas no hubieran podido pasar de Rusia a Ucrania porque es impenetrable, está protegida por barreras, alambre de espino, campos minados y observación permanente con cámaras. Moscú ha creado una barrera infranqueable. La publicación digital disidente rusa Meduza, con sede en Riga (Letonia) y considerada por el Kremlin "agente extranjero", afirma que se ha exigido a los medios estatales que culpen a Ucrania.

Putin quiso dejar también claro que "el servicio Federal de Seguridad y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley trabajan para identificar y descubrir toda la base de complicidades de los terroristas: quiénes les proporcionaron transporte, delinearon rutas de escape de la escena del crimen, prepararon escondites y les proporcionaron armas y municiones".

A juicio del jefe del Kremlin, "ya es obvio que nos enfrentamos no solo a un ataque terrorista cuidadosamente y cínicamente planeado, sino a un asesinato en masa de personas pacíficas e indefensas. Los delincuentes, con calma y determinación, se propusieron matar, disparar a quemarropa a nuestros ciudadanos, a nuestros niños. Al igual que los nazis -durante la Segunda Guerra Mundial- llevaron a cabo masacres en los territorios ocupados. Ahora éstos han decidido montar una ejecución espectáculo, un acto sangriento de intimidación".

"Castigaremos a todos"

"Pero todos los ejecutores, organizadores y quienes encargaron este crimen tendrán un castigo justo e inevitable. Identificaremos y castigaremos a todos los que están detrás de los terroristas, a los que prepararon esta atrocidad, este ataque contra Rusia, contra nuestro pueblo", subrayó. También dijo que sabían "cuál es la amenaza del terrorismo. Contamos con la interacción de los Estados que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos a unir fuerzas en la lucha contra un enemigo común: el terrorismo internacional".

Advirtió de que "nadie podrá quebrantar nuestra unidad y voluntad, nuestra determinación y valentía, la fuerza del pueblo unido de Rusia. Nadie podrá sembrar semillas venenosas de discordia y pánico o escindir nuestra sociedad multiétnica. Rusia ha pasado repetidamente por pruebas difíciles, a veces insoportables, pero se ha vuelto aún más fuerte. Así será ahora", concluyó.

Putin calificó lo sucedido el viernes de "atentado sangriento", expresó sus condolencias a los familiares de la víctimas y declaró para mañana un día de luto nacional. "Me dirijo a ustedes con motivo de la acción terrorista sangrienta y bárbara contra decenas de personas pacíficas e inocentes: nuestros compatriotas, incluidos niños, adolescentes y mujeres", subrayó.

Antes, en otras partes del discurso, Putin aseguró tener "palabras especiales de agradecimiento a los equipos médicos y ambulancias, a los soldados de las fuerzas especiales, bomberos y rescatistas que hicieron todo lo posible para salvar vidas, sacarlas de debajo del fuego, del epicentro de las llamas y el humo, y evitar así pérdidas aún mayores. Tampoco puedo ignorar la ayuda de los ciudadanos comunes y corrientes que, en los primeros minutos después de la tragedia, no se quedaron indiferentes e indiferentes y prestaron los primeros auxilios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión