Ola de violencia en Bruselas: dos muertos tras tiroteos vinculados al narcotráfico

Los ataques vinculados con el tráfico de estupefacientes dejaron en Bruselas, en todo el pasado año 2023, siete fallecidos y 131 heridos.

Imagen de archivo de la Policía de Bélgica
Imagen de archivo de la Policía de Bélgica
Lou Lampaert/Belga/dpa - Archivo

Dos personas murieron en dos tiroteos distintos ocurridos en la noche de este sábado en Bruselas, una ciudad que atraviesa una oleada de violencia por disputas vinculadas al narcotráfico, si bien las autoridades todavía no han explicado los motivos que hay detrás de los dos ataques de esta noche.

El primer tiroteo ocurrió poco antes de la medianoche en una calle del distrito bruselense de Laeken, desde donde la Policía recibió la llamada de un vecino que escuchó disparos y, al llegar, se encontró a una persona gravemente herida que acabó muriendo pese a los intentos de los agentes para reanimarla.

La víctima, que falleció en el lugar, es un hombre nacido en 1995 y, por lo tanto, se trata de una persona de 28 o 29 años, según explicó la Policía en la información que recogen los medios de comunicación belgas.

El autor o los autores del ataque se dieron a la fuga y todavía están en búsqueda por la Policía, que tras el tiroteo estableció un perímetro de seguridad alrededor del crimen, ocurrido en la calle Steyls, aunque a primera hora de la mañana de domingo ya se había levantado, sin problemas para circular o pasear por la zona.

Las autoridades incrementaron desde la mañana de este domingo la presencia de policías en el barrio para transmitir una mayor sensación de seguridad a la población, mientras que la Fiscalía ya ha sido informada del caso y tiene previsto aportar más detalles a lo largo del día.

Otra persona murió anoche en Bruselas en un segundo tiroteo que tuvo lugar en el barrio de Saint-Josse-ten-Noode de la capital belga, cercano a la zona de las instituciones europeas. Hubo un intercambio de disparos en la calle Prairie de ese barrio sobre las 3:00 horas CET de la madrugada. Cuando la Policía llegó a la zona, los agentes se encontraron a una persona que estaba gravemente herida de bala y le dieron unos primeros cuidados hasta que fue trasladada al hospital, donde acabó muriendo.

Las autoridades desplegaron un perímetro de seguridad en la zona y también reforzaron la presencia de agentes policiales en el barrio. El caso ya ha sido trasladado a la Fiscalía. 

Los dos tiroteos mortales de anoche se enmarcan en una oleada de violencia armada que ha habido en Bruselas durante las últimas semanas y que ha dejado varios heridos, muchos graves, e incluso anteriormente a otra víctima mortal, en un intercambio de tiros que hubo el 14 de febrero en el distrito de Saint-Gilles, una de las zonas de la ciudad que más tiroteos ha concentrado.

El Consejo Regional de Seguridad de Bruselas, un órgano que reúne a las autoridades encargadas de preservar el orden público, presentó a finales de febrero una estrategia global para luchar contra la violencia provocada por el narcotráfico, el motivo que está detrás de la mayoría de tiroteos ocurridos recientemente.

Los ataques vinculados con el tráfico de estupefacientes dejaron en Bruselas, en todo el pasado año 2023, siete fallecidos y 131 heridos, de acuerdo con las cifras de la policía publicadas por los medios de comunicación belgas, que hablan de registros nunca vistos en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión