Guterres califica de "ultraje moral" las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza

Desde el lado egipcio del paso de Rafah, el secretario general de la ONU pide un alto el fuego humanitario inmediato.

Ambulancias y camiones con ayuda humanitaria esperan junto a a frontera entre Egipto y Gaza
Ambulancias y camiones con ayuda humanitaria esperan junto a a frontera entre Egipto y Gaza
KHALED ELFIQI / EFE / EPA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado al lado egipcio del paso de Rafah, donde ha pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

"Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.

El máximo responsable de la ONU ha denunciado la "pesadilla incesante" que vive la población palestina de Gaza con "comunidades aniquiladas, hogares demolidos, familias enteras y generaciones eliminadas" y con "el hambre y la inanición acosando a la población".

"Es monstruoso que después de tanto sufrimiento, durante tantos meses, los palestinos de Gaza celebren el Ramadán con bombas israelíes que siguen cayendo, con balas que siguen volando, con artillería que sigue golpeando y con la ayuda humanitaria que afronta obstáculo tras obstáculo", ha reprochado.

Así, Guterres ha recordado la larga fila de camiones con ayuda humanitaria que espera en el lado egipcio de la frontera "con la sombra de la inanición al otro lado". "Esto es más que trágico, es un ultraje moral", ha remachado, al tiempo que ha pedido que Israel permita el acceso de ayuda humanitaria en Gaza sin restricciones.

Guterres se ha referido además a la ofensiva militar sobre la región de Rafah, precisamente en la frontera con Egipto, anunciada por Israel. "Cualquier nuevo ataque empeorará todo. Será peor para los civiles palestinos, peor para los rehenes y peor para todas las gentes de la región", ha advertido.

Además ha asegurado a la población palestina que "no está sola". "Gente de todo el mundo está indignada por el horror que puede ver en tiempo real. Soy la voz de la gran mayoría del mundo que ha visto ya suficiente. Que ha tenido suficiente. Y que sigue creyendo que la dignidad humana y la decencia nos debe definir como comunidad global", ha resaltado.

"La elección está clara: o aumenta (la ayuda humanitaria) o morirán de hambre. Elijamos el lado de la ayuda, el lado de la esperanza y el lado correcto de la Historia. No voy a rendirme. Ninguno debe rendirse y hacer todo lo posible para que nuestra humanidad común se imponga en Gaza", ha emplazado.

Guterres ha viajado a Rafah acompañado por el responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y el ministro egipcio de Sanidad, Jaled Abdel Ghaffar.

El secretario de Naciones Unidas ha visitado el paso de Rafah y el Hospital General de la localidad de El Arish, la capital de la gobernación egipcia del Sinaí del Norte, para inspeccionar el estado de salud de los heridos en la Franja de Gaza que reciben tratamiento en hospitales egipcios.

El gobernador de la provincia de Sinaí del Norte, el general Mohamed Shusha, ha destacado que hay unos 7.000 camiones en la zona a la espera de recibir la autorización para entrar en la Franja de Gaza.

Shusha, que acompaña a Guterres en su visita, ha apuntado que las inspecciones que Israel impone son el motivo de los retrasos en la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino, según un comunicado oficial del gobierno provincial. El responsable egipcio ha destacado además los "grandes esfuerzos" de Egipto para parar la "agresión israelí en la Franja de Gaza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión