Detenidos en Alemania dos supuestos yihadistas que planeaban atentar en Suecia

Habían planteado pasar a la acción en la zona del Parlamento sueco, donde planeaban disparar contra policías y otras personas.

Banderas junto al Parlamento de Suecia en Estocolmo
Banderas junto al Parlamento de Suecia en Estocolmo
E. P.

Las autoridades de Alemania han detenido a dos supuestos yihadistas afganos, uno de ellos miembro del grupo terrorista Estado Islámico, que tenían ya planes para perpetrar un atentado con armas de fuego en la zona del Parlamento sueco en Estocolmo.

La Justicia había emitido el 5 y el 6 de marzo sendas órdenes de arresto contra los dos sospechosos, identificados como Ibrahim M.G. y Ramin N, acusados ahora de una batería de delitos que incluyen desde vinculación con una organización terrorista a conspiración para perpetrar delitos.

El primero de ellos, Ibrahim M.G., se habría incorporado en 2023 a las filas de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la rama del grupo en Afganistán y de la que habría recibido el encargo de preparar un atentado en respuesta a la quema de ejemplares del Corán en varios países, entre ellos Suecia.

A partir entonces, ambos comenzaron a orquestar un plan para pasar a la acción en la zona del Parlamento sueco, donde planeaban disparar contra policías y otras personas. Parte de estas investigaciones las realizaron por Internet, según la Fiscalía alemana, que también ha confirmado que intentaron sin éxito conseguir las armas.

Las autoridades de Alemania estiman además que ambos sospechosos llegaron a recaudar unos 2.000 euros en nombre de Estado Islámico. Enviaban este dinero a la organización a través de una red de intermediarios, con el objetivo de ayudar a los terroristas encarcelados en el norte de Siria.

Por su parte, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha rechazado aportar detalles sobre lo ocurrido, pero ha ensalzado la colaboración entre las autoridades de ambos países y ha reconocido que había "un riesgo muy grave" de atentado.

En declaraciones a la radiotelevisión sueca SVT, Kristersson ha señalado que la Policía de Seguridad de Suecia aumentó el pasado verano su nivel de alerta en aras de evitar precisamente posibles ataques como el que teóricamente planeaban los detenidos este martes en Alemania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión