Jefes del Mosad y de la CIA se reúnen para abordar un acuerdo de tregua en Gaza

El jefe del Mosad, David Barnea, y el director de la CIA, Bill Burns, tratan de impulsar un acuerdo de tregua en Gaza y de intercambio de rehenes.

Un palestino con dos niños camina entre los escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, Franja de Gaza
Un palestino con dos niños camina entre los escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, Franja de Gaza
MOHAMMED SABER

El jefe del Mosad, David Barnea, y el director de la CIA, Bill Burns, se reunieron ayer viernes para tratar de impulsar un acuerdo de tregua en Gaza y de intercambio de rehenes por presos palestinos, informó este sábado la oficina del Primer Ministro de Israel.

"El jefe del Mosad, David Barnea, se reunió ayer, viernes 8 de marzo, con el jefe de la CIA, Bill Burns, como parte del incesante esfuerzo por promover otro acuerdo para el regreso de los secuestrados", indica el comunicado sobre el encuentro entre los jefes de inteligencia de Israel y EEUU.

Los países mediadores, Catar, Egipto y EEUU, llevan semanas trabajando para lograr un acuerdo antes del Ramadán, que comienza previsiblemente el lunes, pero las negociaciones encallaron antes las exigencias incompatibles de Israel y Hamás.

Hamás exige un compromiso para el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes, a lo que Israel se opone y solo acepta una tregua temporal y demanda una lista con los rehenes vivos, que el grupo islamista aún no ha facilitado.

"En esta etapa, Hamas está fortaleciendo su posición para entorpecer el acuerdo y busca incendiar el área durante el Ramadán a expensas de los residentes palestinos de la Franja de Gaza", afirmó la Oficina del Primer Ministro.

El portavoz de las brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, llamó anoche a una movilización general de los palestinos en todas partes durante el Ramadán "para enfrentar la arrogancia de la ocupación en todos los campos de batalla".

Las delegaciones de los países mediadores y, eventualmente de Hamás, se reunirán mañana de nuevo en El Cairo para intentar acelerar el acuerdo. Según medios, el objetivo es lograr un alto el fuego de unos días, mientras que cierran los detalles para un pacto que permita el canje de cautivos por prisioneros palestinos.

"Se enfatizará que los contactos y la cooperación con los mediadores continúan todo el tiempo en un intento de reducir las brechas y promover acuerdos"·, señaló la oficina.

El borrador de acuerdo contempla una tregua de seis semanas y el intercambio de 40 rehenes por unos 400 presos palestinos.

La semana pasada Israel se negó a enviar una delegación a El Cairo a negociar si Hamás no facilitaba un listado con los rehenes vivos de los 130 que quedan dentro del enclave.

La inteligencia israelí ha confirmado la muerte de una treintena de ellos, pero Hamás eleva la cifra a más de 70 por "los bombardeos sionistas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión