EE. UU. eleva la presión sobre Israel para un alto el fuego "inmediato" en Gaza

El Gobierno hebreo reclama una lista de los rehenes que siguen con vida en manos de Hamás para sentarse a negociar una tregua

Una mujer se lamenta mientras se busca a los miembros de una familia bajo los escombros de su casa, destruida por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Rafah, en Gaza
Una mujer se lamenta mientras se busca a los miembros de una familia bajo los escombros de su casa, destruida por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Rafah, en Gaza
Haitham Imad / EFE

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha elevado en las últimas horas el tono de las críticas a Israel por no hacer lo suficiente para evitar "una catástrofe humanitaria" y llamó a un "alto el fuego inmediato" en Gaza. Las palabras de los dirigentes norteamericanos, sin embargo, distan mucho de sus hechos y el apoyo militar y diplomático al Estado judío en esta guerra es total como se comprueba con la llegada diaria de munición y los vetos a cualquier resolución sobre una tregua en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los estadounidenses no logran que su aliado israelí aligere el acceso de camiones con ayuda a la Franja y en los últimos días han lanzado ayuda desde el aire. Tampoco han conseguido convencerle de tomar parte en las conversaciones de El Cairo, donde EE UU, Egipto y Catar tratan de lograr una nueva tregua. Si Harris quiere de verdad un alto el fuego "no debería haber obstáculo alguno para una resolución del Consejo de Seguridad sobre este tema", sugirió en X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Dada la inmensa magnitud del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato (.) Durante al menos las próximas seis semanas, que es lo que actualmente está sobre la mesa. Hamás afirma que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un trato sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás debe aceptar ese acuerdo. Consigamos un alto el fuego. Reunamos a los rehenes con sus familias. Y proporcionemos ayuda inmediata al pueblo de Gaza", declaró Harris, que se refirió al proceso de negociación que se ha retomado esta semana en la capital egipcia.

Una exigencia "imposible"

Las conversaciones para lograr una nueva tregua avanzan pese a la ausencia de Israel, que se niega a tomar parte porque Hamás no facilita una lista completa de los cautivos que continúan con vida. El doctor Basim Naim, miembro de la cúpula política islamista en el exterior, declaró a la cadena BBC que "técnica y prácticamente es imposible saber exactamente quién sigue vivo y quién ha muerto a causa del bombardeo israelí o quién ha muerto de hambre a causa del bloqueo".

Fuentes de Hamás apuntaron a la agencia Arab World Press (AWP) que ellos van a permanecer en El Cairo y que "la pelota está en el tejado de Israel". Los islamistas pusieron sobre la mesa las exigencias sobre los presos que quieren ver libres en un futuro intercambio y adelantaron que en su lista habrá al menos veinte condenados a cadena perpetua. La milicia insistió una vez más en que no aceptarán ningún acuerdo que no contemple la retirada de las tropas enemigas de la Franja y el final de la guerra. Pese a las enormes diferencias, fuentes egipcias dijeron que se están logrando "progresos", pero desde Hamás rebajaron el optimismo de los anfitriones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión