Estados Unidos eleva a tres los marineros muertos en ataque de los hutíes contra un buque

El Comando Central de EE.UU. también informó que cuatro marineros más resultados heridos, tres de ellos de consideración.

Mensaje de los hutíes confirmando su autoría sobre el ataque contra el buque 'True Confidence' en el mar Rojo.
Mensaje de los hutíes confirmando su autoría sobre el ataque contra el buque 'True Confidence' en el mar Rojo.
EFE

El Pentágono elevó a tres las víctimas mortales del ataque de este miércoles de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo, las primeras víctimas civiles en su ofensiva contra buques comerciales.

En un comunicado, el Comando Central de EE.UU. también informó que cuatro marineros más resultados heridos, tres de ellos de consideración.

Después del ataque, "la tripulación abandonó el barco y los buques de guerra de la coalición respondieron y están evaluando la situación", detalló Estados Unidos.

El carguero, llamado 'True Confidence', navegaba con bandera de Barbados y tiene propiedad liberiana.

La Marina británica informó anteriormente de que el buque mercante fue alcanzado a 54 millas náuticas al suroeste de Adén.

Portavoces de los rebeldes hutíes dijeron que el objetivo del ataque no era matar a civiles, pero aseguraron que el barco era de propiedad estadounidense y que la tripulación ignoró las advertencias que se les hicieron.

Se trata de uno de los ataques más graves de los hutíes contra un buque en esta vía marítima, después de que el mes pasado los rebeldes atacaran el buque británico 'Rubymar', que se convirtió en la primera embarcación en hundirse por los ataques de los insurgentes.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha lamentado que la muerte de civiles en el mar Rojo era en parte "inevitable" debido a que los hutíes han continuado con sus ataques "sin respeto por el bienestar de los civiles inocentes" que navegaba por estas aguas.

"Ahora, desafortunada y trágicamente, han matado a civiles inocentes. Así que Estados Unidos continuará haciendo a los hutíes responsables por sus ataques, que no solo han interrumpido el comercio internacional, sino que han interrumpido la libertad de navegación en las aguas internacionales", ha señalado Miller.

Durante su habitual rueda de prensa, el portavoz de la diplomacia estadounidense ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume a las medidas adoptadas por Estados Unidos, que ha llevado ataques contra posiciones hutíes que han logrado mantenerlos a raya e incluso ha acabado con "muchos de ellos".

Los hutíes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, pero se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

Sanciones estadounidenses

Este suceso se ha producido en la misma jornada en que las autoridades de Estados Unidos han impuesto sanciones a dos propietarios de buques por su papel en el transporte de mercancías en nombre de Said al Yamal, un facilitador financiero hutí con sede en Irán y respaldado por la Guardia Revolucionaria.

"Los ingresos generados a través de la red de Al Yamal permiten a los milicianos hutí llevar a cabo sus actividades, incluidos los continuos ataques contra el comercio marítimo internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén. Las consecuencias de estos ataques se dejan sentir mucho más allá de la región", ha dicho Miller.

Los hutíes -respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015- han lanzado varios ataques contra territorio israelí y contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, han amenazado con atacar los buques estadounidenses y británicos que se encuentran en la zona en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, que, según Washington y Londres, buscan impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

Israel lanza dos misiles contra Siria

Por otro lado, el Ejército de Israel ha lanzado este miércoles dos misiles contra dos puestos militares de la localidad siria de Tal Um Huran, en la provincia de Daraa (sur), en respuesta a un ataque de milicias proiraníes desde territorio sirio contra los ocupados Altos del Golán.

Así lo ha notificado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres pero informante en el país árabe, que no ha registrado informaciones sobre posibles bajas o daños.

Desde principios de año, el organismo ha contabilizado hasta 21 ataques del Ejército de Israel contra territorio sirio, sobre los que las autoridades israelíes no suelen informar, y que han causado la muerte de 41 militares sirios o milicianos y de nueve civiles.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión