Israel perseguirá la desaparición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia suspenden la financiación para la agencia por la supuesta colusión de varios miembros de la organización con el grupo islamista Hamás.

SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB Palestinians wounded in Israeli strikes lie on beds as displaced people shelter at Shuhada Al-Aqsa Hospital, amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Deir Al-Balah in the central Gaza Strip, January 3, 2024. REUTERS/Mohammed Al-Masri [[[REUTERS VOCENTO]]]
Palestinos heridos tras un ataque israelí, en el hospital Shuhada Al-Aqsa, en la ciudad de Gaza]
STRINGER

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha anunciado este sábado que el Gobierno israelí perseguirá la suspensión definitiva de las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, que este viernes cesó y abrió una investigación a varios de sus empleados presuntamente implicados en el ataque contra las comunidades israelíes del 7 de octubre.

La investigación fue anunciada por la propia agencia a raíz de informaciones entregadas por los servicios de seguridad israelíes y desde entonces Estados Unidos, Canadá, Australia e Italia han retirado la financiación al organismo a la espera de aclarar lo ocurrido.

Sin embargo, Israel lleva años considerando a la UNRWA una organización cómplice del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza; una acusación que la agencia ha rechazado constantemente y que el ministro de Exteriores israelí ha vuelto a repetir este sábado en un mensaje en su cuenta de la red social X donde manifiesta que "la UNRWA no formará parte del 'día después'" en Gaza.

"Llevamos advirtiéndolo durante años: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y es el brazo civil de Hamás en Gaza. No es la solución. Muchos de sus empleados son simpatizantes de Hamás y sus ideologías asesinas contribuyen a sus actividades terroristas y preservan su autoridad", ha hecho saber.

Asimismo, Katz exige a Naciones Unidas que emprenda "acciones personales inmediatas contra los responsables" de la agencia, en un mensaje dirigido implícitamente contra su comisionado general, Philippe Lazzarini.

A lo largo del día, Katz ha aplaudido la suspensión de la financiación a la UNRWA anunciada por países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia a la espera de los resultados de la investigación de la agencia y abundado en la idea de que "la ONU debería despedir inmediatamente a los jefes de la UNRWA".

"Los vínculos de la UNRWA con Hamas son innegables, como su provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables", ha añadido en un segundo mensaje en la red X donde insistió que "en la reconstrucción de Gaza, la UNRWA deberá ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos".

La Autoridad Palestina critica el cese de financiación

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, criticó a los países que suspendieron su financiación a la Agencia, clave para la supervivencia de muchos gazatíes, antes de que se investigue la supuesta colusión de su personal con el movimiento islamista Hamás que denunció Israel.

El Ministerio palestino de Exteriores expresó "gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas" y exigió que las "retiren inmediatamente de conformidad con la ley".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión