La ONU despide a varios empleados acusados de participar en el ataque de Hamás

EE.UU. suspende la financiación para la UNRWA por sus supuestos vínculos con la milicia.

Palestinos desplazados desde Khan Yunis a Rafah MIDEAT ISRAEL PALESTINIANS
Palestinos desplazados desde Khan Yunis a Rafah
HAITHAM IMAD

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha anunciado este viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre en Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y supusieron el detonante del actual conflicto entre el Ejército israelí y Hamás.

El comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha sido el encargado de anunciar estas medidas después de que, tal y como reza un comunicado publicado en la página web de la agencia, las autoridades israelíes proporcionaran al organismo "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre".

Así pues, y "para proteger la capacidad de la agencia para entregar ayuda humanitaria" a la población palestina, Lazzarini anuncia que ha tomado la decisión de "terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal" de la UNRWA y de "lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna".

Lazzarini asegura que "cualquier empleado de la UNRWA involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal".

El comisario reitera así, en nombre de la agencia, "su condena en los términos más enérgicos de los aborrecibles ataques del 7 de octubre y pide el retorno incondicional e inmediato de todos los rehenes israelíes" en manos de las milicias palestinas y "su retorno seguro a sus familias".

Por último, Lazzarini ha manifestado que "estas impactantes acusaciones" llegan en un momento en que "más de dos millones de gazatíes dependen de la vital asistencia que la agencia ha proporcionado desde el principio de la guerra" y avisa que "cualquiera que traicione los principios fundamentales de la ONU también traiciona a la gente a la que sirve en Gaza, en la región, y en cualquier otra parte del mundo".

EE.UU. suspende la financiación para la UNRWA

Estados Unidos anunció este viernes la suspensión temporal de la financiación para la UNRWA por las acusaciones en su contra.

"Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

La diplomacia estadounidense anunció que ha "suspendido temporalmente la financiación adicional para la UNRWA", mientras revisa "estas acusaciones y las medidas que las Naciones Unidas están tomando para abordarlas".

Estados Unidos reconoció que la agencia ha desempeñado hasta ahora "un papel fundamental" para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha "salvado vidas".

Por ello, subrayó que "es importante que la UNRWA aborde estas acusaciones y adopte medidas correctivas apropiadas".

En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el jueves con el secretario general de la ONU, António Guterres, para pedirle "una investigación rápida y exhaustiva de este asunto".

La Administración de Joe Biden se ha puesto además en contacto con el Gobierno de Israel para "solicitar más información sobre estas acusaciones".

"Debe haber una rendición de cuentas total para cualquiera que haya participado en los atroces ataques del 7 de octubre", recalcó el Departamento de Estado.

La UNRWA anunció este viernes la decisión de rescindir los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.

Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en la Franja de Gaza, y ha asegurado que varios de sus miembros son, de hecho, militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre había negado.

Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja.

La guerra de Gaza estalló el 7 de octubre, cuando el brazo armado de Hamás perpetró una matanza en Israel en la que murieron 1.200 personas. Desde entonces, la ofensiva israelí contra la Franja ha dejado más de 26.000 muertos, según las autoridades gazatíes, y una crisis humanitaria sin precedentes. 

La UE espera transparencia

 La Comisión Europea (CE) y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confiaron este viernes en que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos ofrezca “total transparencia” sobre este tema.

“Estamos extremadamente preocupados por las acusaciones de implicación del personal de UNRWA en los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel”, indicó la CE y Borrell en un comunicado conjunto.

Aseguraron que están en contacto con la UNRWA y que esperan que dé “total transparencia sobre las acusaciones y que tome medidas inmediatas contra el personal implicado”.

“La Comisión evaluará los siguientes pasos y extraerá conclusiones en función del resultado de la investigación completa y exhaustiva”, advirtieron.

El Ejecutivo comunitario y Borrell reiteraron su “más enérgica condena de los ataques de los terroristas de Hamás contra Israel, que no tienen justificación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión