China pide calma entre Teherán e Islamabad tras el ataque paquistaní en suelo iraní

Se ofreció a "desempeñar un papel constructivo" para aliviar la tensión entre las dos naciones, con las que mantiene buenas relaciones.

Quetta (Pakistan), 17/01/2024.- Pakistani security officials check people at a roadside checkpoint in Quetta, the provincial capital of Balochistan province, Pakistan, 17 January 2024. Iranian state media reported on 16 January that Tehran had targeted two alleged bases of the militant group Jaish-ul-Adl in Balochistan province in southwestern Pakistan. Pakistan said on 17 January that the recent Iranian airstrikes on its territory killed two children and warned Tehran of 'serious consequences' for the attack. (Teherán) EFE/EPA/FAYYAZ AHMED
Oficiales paquistaníes en un control
FAYYAZ AHMED

China pidió hoy calma entre Irán y Pakistán tras el ataque que este último país efectuó contra objetivos dentro del territorio iraní, y se ofreció a "desempeñar un papel constructivo" para aliviar la tensión entre las dos naciones, con las que mantiene buenas relaciones.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning manifestó en una rueda de prensa que China "sigue con gran atención la evolución de la situación" y "aboga por resolver las relaciones entre los países de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, los principios del derecho internacional y el respeto y la protección de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de cada país".

"Irán y Pakistán son países vecinos, también son países amigos de China y tienen una gran influencia", señaló Mao, quien expresó el "sincero deseo" de China de que ambas partes "mantengan la calma y la moderación" y "eviten que la situación se agrave".

La vocera indicó que China está dispuesta a "ejercer un papel positivo" para calmar el conflicto, "si las partes lo requieren".

En los últimos años, Pekín, que ha estrechado sus lazos con Teherán, ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y se ha convertido en el principal socio comercial del país persa, con el que firmó en 2021 un acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años.

Al mismo tiempo, China y Pakistán mantienen una larga relación estratégica denominada "hermanos de hierro", dentro de la cual el gigante asiático se comprometió a invertir más de 60.000 millones de dólares en diferentes proyectos de infraestructura, ferrocarriles y energía en su aliado del sur de Asia, como parte del llamado Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

El estallido de la crisis entre Irán y Pekín tiene su origen en el reciente bombardeo por parte iraní de instalaciones insurgentes en suelo paquistaní.

Islamabad aseguró que el ataque del pasado martes causó la muerte de dos niños, y advirtió de "graves consecuencias" que se materializaron este jueves con el bombardeo por parte del Ejército paquistaní de supuestas ubicaciones insurgentes en Irán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión