irán

Yeish al Adl reivindica el asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria en Irán

El ataque se produjo este miércoles por la tarde en la ciudad de Zahedan.

Quetta (Pakistan), 17/01/2024.- Pakistani security officials check people at a roadside checkpoint in Quetta, the provincial capital of Balochistan province, Pakistan, 17 January 2024. Iranian state media reported on 16 January that Tehran had targeted two alleged bases of the militant group Jaish-ul-Adl in Balochistan province in southwestern Pakistan. Pakistan said on 17 January that the recent Iranian airstrikes on its territory killed two children and warned Tehran of 'serious consequences' for the attack. (Teherán) EFE/EPA/FAYYAZ AHMED
Funcionarios de seguridad paquistaníes controlan a las personas en un puesto de control al borde de la carretera en Quet.
FAYYAZ AHMED

El grupo extremista suní Yeish al Adl reivindicó el asesinato de un coronel de la Guardia Revolucionaria de Irán en la conflictiva provincia iraní de Sistán Baluchistán, después de que Teherán bombardease objetivos de esa organización en territorio de Pakistán.

La organización opuesta a Teherán informó en un comunicado emitido a última hora de la noche que “en una calculada operación logramos matar al coronel de la Guardia Revolucionaria Hossein Ali Javadan y a sus dos guardaespaldas”.

El ataque se produjo este miércoles por la tarde en la ciudad de Zahedan, según informó la agencia oficial IRNA, que sin embargo no hizo referencia a la muerte de los dos guardaespaldas.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia iraní de Sistán Baluchistán y que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán.

El asesinato del coronel de cuerpo militar se produjo un día después de que Irán atacase con misiles y drones instalaciones de Yeish al Adl en territorio de Pakistán, en los que murieron dos niños, según Islamabad.

En represalia, Pakistán bombardeó esta madrugada posiciones de “al menos siete escondites de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi” en suelo iraní.

Irán afirmó este jueves que siete personas, entre ellas tres mujeres y cuatro niños, murieron en esos ataques.

Estos ataques han provocado una crisis diplomática entre Teherán e Islamabad, que llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitó al país persa la retirada de su embajador. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión