Hezbulá reivindica 10 nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel

El grupo chií libanés Hezbulá reivindicó hoy una decena de ataques en medio de una intensificación de estas acciones tras el bombardeo presuntamente israelí en Beirut de la semana pasada.

Kiryat Shmona (Israel), 06/01/2024.- A general view shows the Upper Galilee and the south of Lebanon in the background, as seen from northern Israel, 06 January 2024. The Israeli military stated that the Israeli Air Force (IAF) struck terrorist targets in southern Lebanon following the sirens that sounded in northern Israel. Approximately 40 launches from Lebanon toward the area of Meron, in northern Israel, were identified. Tensions remain high in the region following the killing of senior Hamas leader Saleh al-Arouri in Lebanon by drone attack on 02 January. (Terrorista, Líbano) EFE/EPA/ATEF SAFADI
Vista de una región del norte de Israel, donde se mantiene la tensión y el intercambio de fuego con los chiís del Líbano.
ATEF SAFADI

El grupo chií libanés Hezbulá ha reivindicado hoy una decena de ataques contra diferentes posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de intercambio de fuego en la divisoria y en medio de una intensificación de estas acciones tras el bombardeo presuntamente israelí en Beirut de la semana pasada.

En una serie de comunicados, el movimiento libanés dijo haber atacado varias reuniones de soldados con "cohetes", así como vehículos pertenecientes a las fuerzas israelíes, que prosiguieron sus incursiones contra varias aldeas del sur del Líbano, de acuerdo con la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

Una de las acciones más potentes de Hizbulá fue dirigida contra un tanque israelí, que, según la agrupación ,quedó completamente calcinado tras el impacto de un misil guiado antitanque de fabricación rusa Kornet.

Ese ataque, que según el movimiento chií dejó muertos y heridos, fue seguido de otro contra una posición militar israelí en la localidad de Metula, que también habría causado bajas.

De acuerdo con la ANN, estos ataques se produjeron al tiempo que Israel lanzó nuevas incursiones contra el sur del Líbano e incluso utilizó proyectiles de fósforo blanco contra las localidades de Kafr Kila y la de Khiam.

Hizbulá intensificó sus acciones el sábado, cuando lanzó unos 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato el martes del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut en un bombardeo atribuido a Israel.

La formación libanesa y las fuerzas israelíes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países desde el pasado 8 de octubre, mientras que el ataque de esta semana en los suburbios de Beirut ha elevado los miedos a un aumento de la violencia. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión