Las tropas españolas en Líbano siguen en alerta en plena escalada de la tensión

Los 650 efectivos españoles se encuentran bien, intentando mantener los niveles de seguridad

Miembros de protección civil inspeccionan algunos vehículos afectados por las explosiones en Beirut.
Miembros de protección civil inspeccionan algunos vehículos afectados por las explosiones en Beirut.
EFE

Los militares españoles desplegados en Líbano en la misión de la ONU continúan en alerta en plena escalada de la tensión en ese país, tras el ataque israelí con un dron en las afueras de Beirut que mató al número dos de Hamás, al que Hizbulá prometió "responder".

A pesar de la compleja situación, los 650 efectivos españoles se encuentran bien, intentando mantener los niveles de seguridad, como han hecho desde que comenzó el enfrentamiento armado entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, señalaron a EFE fuentes del Ministerio Defensa.

Los militares españoles forman parte de Finul, la fuerza interina de Naciones Unidas, que desde el 28 de febrero de 2023 se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.

La misión tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, la denominada "línea azul".

El grueso del contingente se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, en el sur del Líbano, donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España, desde donde realizan patrullas a pie y en vehículo a lo largo de la línea fronteriza.

También establecen observatorios y hacen otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas, todas ellas con el objetivo de evitar situaciones que puedan conducir a una escalada de tensión entre Líbano e Israel.

Bajo el mando español se integra países tan diversos como Brasil, El Salvador o Serbia.

Además de en la base Miguel de Cervantes, también hay tropas españolas en el Cuartel General en Naqoura.

Los primeros militares españoles desembarcaron en Líbano el 15 de septiembre de 2006 y desde entonces su número ha variado. A partir de 2012 se mantiene entre 600 y 700.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión