La UE pacta el reparto de pesca de 2024 con la cifra de merluza "más importante del siglo" para España

España ha logrado un incremento de las cuotas del gallo (11,4%), el rape (7,2%) y el jurel del sur (5,3%).

Pesca
La UE pacta el reparto de pesca de 2024 
iStock

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes, tras tres días de negociación, un acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 -también para 2025 y 2026 en el caso de algunas poblaciones-, y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro, un pacto que incluye un aumento del 9,7% de las capturas de merluza para España, hasta casi 11.000 toneladas, "la cifra más importante del siglo".

Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha celebrado el "magnífico resultado" de este pacto del que se beneficiarán las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía, y que finalmente ha salido adelante con el voto en contra de Italia en ambos expedientes -Atlántico y Mediterráneo- y la abstención de Grecia en relación al Mediterráneo.

España, que en esta ocasión ejercía el papel de presidencia del Consejo, ha logrado un incremento de las cuotas del gallo (11,4%), el rape (7,2%) y el jurel del sur (5,3%) en lo que respecta al acuerdo sobre el Atlántico, mientras que se mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) de 33.000 toneladas para la anchoa del golfo de Vizcaya "gracias a la buena salud del stock biológico", ha apuntado el ministro.

También se han acordado por primera vez stocks plurianuales para un total de 9 pesquerías -como solla, merlán, abadejo, cigala o lenguado-, dos de las cuales llegan hasta 2026, lo que supone, a juicio de Planas, un "paso adelante muy importante".

En lo que respecta a la cigala, se ha establecido una cuota de 12,4 toneladas para el este del Cantábrico, lo que supone un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, y se mantiene en 32 toneladas la del golfo de Cádiz a pesar de la reducción inicialmente propuesta por la Comisión Europea.

Preguntado por el retraso en el acuerdo, que los ministros acostumbran a alcanzar a primera hora de la mañana y en esta ocasión se ha demorado hasta el mediodía, Planas ha atribuido esta demora a "la magia" de la negociación de los TAC y cuotas, ya que "hay siempre un punto de drama y de tensión".

"Estamos fijando posibilidades de capturas del conjunto de la Unión y después repartiéndola entre Estados miembro", ha recordado el ministro para evidenciar la dificultad de un pacto que es un contenido "formidable" al tiempo que ha admitido que negociar "como ministro es más sencillo que ocupar la presidencia de un país que además tiene la flota más importante de la UE", con cerca de 8.700 buques.

Fuentes del sector han señalado a Europa Press que lo que ha complicado el acuerdo en la mañana de este martes, que ha culminado unas negociaciones que arrancaron el domingo, han sido las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo, que España buscaba también "amortiguar".

Así, mientras que la Comisión se mantenía "inflexible" en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países han intentado mitigar ese recorte con un aumento de los días del mecanismo de compensación, que finalmente se ha fijado en un 5% si se cumplen dos de las condiciones -selectividad, puertas voladoras, cierre de zonas- y del 6% si se cumplen tres de los requisitos.

Por otro lado, dado el continuo estado crítico de la anguila europea, el Consejo decidió continuar el período de veda de seis meses para cualquier actividad pesquera comercial de anguila, con ciertas exenciones, y prohibir su pesca recreativa.

Acuerdos con Reino Unido y Noruega

Aunque la negociación a Veintisiete ha culminado este martes tras "dos días y dos noches de intensa negociación", según ha subrayado Planas, por primera vez desde el Brexit se ha conseguido cerrar "en tiempo" el acuerdo con el Reino Unido, que abarca 85 totales admisibles de capturas en el Atlántico nororiental y garantiza unas posibilidades de pesca de casi 388.000 toneladas para la flota de la UE, cuyo valor se estima en unos 1.000 millones de euros sobre la base de los precios históricos al por mayor, ajustados a la inflación.

Además, un acuerdo trilateral entre la UE, Noruega y el Reino Unido sobre las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente en el Mar del Norte para 2024 establece un TAC de más de 915.000 toneladas, que cubre una cuota de la UE de casi 415.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.

Por último, la UE y Noruega celebraron consultas bilaterales para las poblaciones compartidas del Mar del Norte y Skagerrak, así como intercambios de cuotas. Los tres acuerdos bilaterales se refieren al intercambio de cuotas, el acceso mutuo a la pesca en las aguas de la otra parte y la fijación de cuotas en el Skagerrak y el Kattegat.

Ambas partes se han asegurado un ambicioso equilibrio en los intercambios de posibilidades de pesca de gran interés económico y, entre otras poblaciones, la UE recibirá 9.983 toneladas de bacalao ártico para 2024, mientras que transferirá 48.000 toneladas de bacaladilla a Noruega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión