El primer grupo de españoles atrapados en Gaza sale este lunes por el paso de Rafah

Los entre 140 y 170 palestinos con pasaporte español que se calcula hay en la Franja serán evacuados en los próximos días en grupos de 30 a 40 personas.

Palestinos con doble ciudadanía esperan fuera del cruce fronterizo de Rafah con Egipto
Palestinos con doble ciudadanía esperan fuera del cruce fronterizo de Rafah con Egipto
REUTERS/Arafat Barbakh

Por fin, y tras una espera que se ha hecho interminable, hoy lunes está previsto que empiecen a salir de Gaza los palestinos con pasaporte español que llevan atrapados en la Franja desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre. En total son entre 140 y 170 personas y vienen esperando su evacuación desde que el 1 de noviembre se abrió para los extranjeros el paso fronterizo de Rafah hacia Egipto.

"Se hará en grupos de entre 30 y 40 personas", anunció Salah Awad El Sousi, un doctor en Farmacia de 73 años que llegó a España en 1969 y hace de coordinador de la comunidad hispano-palestina. Tras ser avisados por el consulado español en Jerusalén, su turno de salida de Gaza será determinado por las listas que elabora la Autoridad General de Cruces y Fronteras palestina y son aprobadas por Israel y Egipto. Dichos listados son publicados de madrugada en su página de Facebook, que los cita a las siete de la mañana en el paso de Rafah porque las gestiones burocráticas para atravesarlo son lentas y farragosas.

Allí les esperará un autobús enviado por la Embajada española en Egipto, que los irá trasladando hasta la capital del país, El Cairo, para luego ser evacuados hacia España en un avión del Ejército del Aire. De hecho, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya explicó la semana pasada, justo cuando comenzó la evacuación de extranjeros, que la salida de los españoles sería inminente. Pero finalmente se ha retrasado más de lo que se preveía por los cierres del paso de Rafah durante algunos días, como el pasado sábado y el fin de semana anterior.

Al margen de estos imprevistos, propios de una situación de emergencia como es una guerra, la Embajada española afirma que lo tiene ya todo preparado para evacuar a los hispano-palestinos. La misión es compleja no solo por sus dificultades para moverse dentro de Gaza hacia Rafah, sino también porque este paso se halla en una zona de Egipto cerrada a los extranjeros y a los medios de comunicación por la amenaza yihadista. Por ese motivo, hacen falta permisos especiales para circular por el norte de la península del Sinaí desde el canal de Suez hasta la frontera de Rafah.

Ansiosos por salir de Gaza y dejar atrás los constantes bombardeos de Israel, la mayoría de los hispano-palestinos ya se encuentran en la parte sur de la Franja, adonde han huido 1,7 millones de personas. A un ritmo de entre 30 y 40 evacuados por día, se espera que todos ellos salgan de Gaza a lo largo de esta misma semana.

Desde la apertura de Rafah el 1 de noviembre, más de 1.400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han podido abandonar la Franja, así como heridos graves para ser atendidos debidamente en Egipto. Durante los primeros días salieron dos españoles que eran trabajadores humanitarios: Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras (MSF), y luego Jesús Sánchez, empleado en la Oficina de Naciones Unidas del Coordinador Especial para el Proceso de Paz de Oriente Medio (Unsco).

De los 7.000 extranjeros o palestinos con doble nacionalidad a los que Egipto tenía previsto permitir el paso por Rafah, ya han salido estadounidenses, británicos, alemanes, franceses, italianos, polacos, rusos, rumanos, filipinos, indonesios. Por ese motivo extrañaba el retraso que estaban sufriendo los españoles, que ha generado bastante malestar entre algunos de los afectados.

Además de servir para la evacuación de extranjeros, palestinos con otro pasaporte y heridos graves, por el cruce de Rafah entra la escasa ayuda humanitaria que recibe Gaza, claramente insuficiente para la magnitud de la catástrofe que allí se vive. Un infierno del que los hispano-palestinos podrán escapar a partir de hoy. ¡Inshalá!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión